Rompa el cascarón

AutorAreli Ávila

La alimentación sana que tanto recomiendan los nutriólogos debe ser equilibrada, completa, suficiente y variada, y que privilegie el consumo de alimentos naturales. Es por ello que el huevo, ya sea solo, acompañado o escondido en alguna preparación, debe ser parte del menú cotidiano.

El Instituto del Huevo en México menciona que las recientes investigaciones sobre este alimento confirman los grandes beneficios que se obtienen al consumir uno diario, como lo recomiendan especialistas e instituciones de salud regionales e institucionales.

"Este límite (uno al día a partir de los 2 años de edad) puede ampliarse en comunidades donde los huevos son una de las principales fuentes disponibles de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes", señala la Organización Panamericana de la Salud en su publicación "Ayudando a Crecer".

En el libro "Alimentos, Composición y Propiedades", Itziar Zazpe García y Mercedes Muñoz Hornillos, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, consideran "excepcionales" las cualidades nutrimentales del huevo por dos aspectos: porque contiene nutrientes en forma concentrada y porque es fácilmente absorbible por el organismo.

"El consumo moderado de huevos presenta numerosas ventajas, como una buena relación calidad/precio, las grandes posibilidades culinarias que ofrece (admite múltiples preparaciones y la elaboración de menús rápidos), su amplia aceptación, la alta calidad de la proteína y su contenido en otros nutrientes", señalan.

"Sólo debe restringirse la ingesta de huevo y derivados a las personas que presentan niveles altos de colesterol sérico o factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Algunos especialistas en Nutrición y Dietética prefieren que los adultos de 25 a 60 años moderen su consumo si tienen una dieta deficiente y no realizan actividad física. Todo dependerá de su salud y su estilo de vida.

El consumo del huevo puede ser de forma visible (huevo frito, cocido, omelette) o invisible (rebosados, cremas, salsas, flanes o dulces), indica el Instituto de Estudios del Huevo en España.

Si se antoja frito dietistas como Cristina Orendain sugieren usar casi nada sal, muy poquita grasa -nunca, requemada- y de preferencia, acompañarlo con verduras y semillas oleaginosas como el ajonjolí o la almendra.

Las salsas son otra excelente opción para degustarlo por la mañana o por la noche.

Entre las sugerencias de menús de moderado y bajo costo se encuentra un plato de huevo con papas, acompañado de fruta, avena integral y tortilla de trigo, de maíz o pan integral.

Otros platos saludables son los huevos revueltos con jitomate, con champiñones o con salsa mexicana o de molcajete; un omelette con flor de calabaza o con espinacas y salsa roja; unos huevos rancheros; un huevo pochado (pasado por agua caliente); un guiso a base de huevo; una sopa con queso y huevo, o un pastel que en la receta lleve huevo.

Aunque algunos médicos prohíben el huevo por las alergias, Orendain ha comprobado su eficacia cuando le da probaditas de huevo tibio a un bebé de 6 u 8 meses.

"El bebé puede tomar la clara y la yema diariamente a partir de los 11 meses. Es importante para los niños y para los adolescentes, en especial para que las chicas reglen bien y para que no haya tantos problemas de anorexia y bulimia.

"Se recomienda para los que hacen ejercicio, incluso los varones pueden comer hasta dos huevos", comenta.

Los especialistas sugieren incluir el huevo tibio o cocido en la dieta diaria de personas de la tercera edad por su riqueza proteica y nutrimental y porque es más fácil de masticar que un trozo de carne.

Croquetas de huevo

(30 croquetas)

6 huevos cocidos

3 cucharadas de aceite de oliva

4 cucharadas de harina

3/4 de litro de leche

Sal al gusto

2 huevos frescos batidos

Pan molido al gusto

Aceite para freír al gusto

Perejil picado al gusto

PREPARACIÓN

Cocer los huevos en abundante agua hirviendo durante 15 minutos.

Dejar enfriar, pelar y cortarlos en rebanadas redondas. Reservar.

Preparar una salsa bechamel mezclando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR