'Romero Deschamps, a comparecer si hay mandato judicial', dice CJF

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que de existir una orden de aprehensión en contra de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, éste tiene tres días para comparecer ante el juez de control que la hubiera emitido.

Luego de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le concedió una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el CJF aclaró que ninguna autoridad ha informado hasta el momento que exista una orden para aprehenderlo.

Ante ello, la ley obliga a los jueces de amparo a tener por cierto el acto reclamado para resolver sobre las suspensiones que les sean solicitadas.

"Dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece.

"De modo que, ante la ausencia de esos informes, de acuerdo con la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada, que es lo que hizo el juez de amparo", señaló el CJF.

En su resolución el juez indicó que si Romero Deschamps es acusado de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, la suspensión no surtirá sus efectos.

La suspensión también ordena que en caso de que algún juez penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR