Romeria de la Virgen de Zapopan, fomenta la fe y tradiciones indigenas.

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Zapopan, Jal., 29 Dic (Notimex).- La Romeria de la Virgen de Zapopan, declarada este ano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fomenta, cuida y cultiva la fe y las tradiciones de las poblaciones indigenas de esta zona del pais. A

Esta manifestacion de fe, que nacio en Zapopan, va acompanada de una serie de actividades religiosas, artisticas y culturales que de manera espontanea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

Por su caracter comunitario y porque es una tradicion que se transmite de padres a hijos, es una tradicion generacional.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), Ignacio Gomez Arreola, resalto su satisfaccion porque la Romeria de la Virgen de Zapopan fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesion del Comite Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En entrevista con Notimex, explico que fueron varios anos de trabajos colectivos, que comenzo a fraguarse desde 2013 con la conformacion del expediente tecnico de la candidatura, elaborado por un equipo multidisciplinario de especialistas en historia, arte popular y religioso, antropologia social, conservacion patrimonial, comunicacion, artes visuales y filosofia.

Dijo que lo anterior por encargo del gobierno de Zapopan y de la Secretaria de Cultura Jalisco, con la asesoria y acompanamiento de la Direccion de Patrimonio Mundial del INAH.

Preciso que despues de un intenso trabajo de varios anos el expediente se presento en marzo de 2017 a la UNESCO, en donde lo evaluaron durante aproximadamente un ano "hasta llegar a la inscripcion en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

"Es un gran logro para la region occidente de Mexico, para las comunidades que hacen posible esta manifestacion cultural y por supuesto para todos los que participamos de alguna u otra manera en el amplio equipo que genero la postulacion".

Puntualizo que con el haber conseguido este reconocimiento se pretende darle el valor cultural a esta gran manifestacion de la fe popular.

Apunto que "no es, ni ha sido, ni debe de ser el objetivo la promocion turistica, ya que se pudiera malinterpretar en ese sentido, pero no, es permitir fomentar, cuidar y cultivar que esta manifestacion no pierda su esencia, que siga siendo una manifestacion de la religiosidad popular y no una representacion escenica".

"A mi me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR