Romance entre estilos

AutorMichelle Freyría

Sensualidad, romanticismo y un ritmo que invita a bailar abrazado son parte esencial de cualquier bolero.

Este son, para José Manuel Aguilera, late en un género que no pierde vigencia, bajo su óptica de melómano. Y es además cercano a los mexicanos por el sentimiento que transmite.

"En mí casa, como en la de muchos mexicanos hay una relación con el bolero. No era la música que quería oír, pero era la que había aunque no quisiera, estaba allí. El bolero ha tenido una presencia muy importante en este País desde siempre; tiempo después empecé a escucharlo con más atención", dijo el líder de La Barranca y director musical del montaje Noche Profunda Bolero Rock, que regresa el 31 de mayo al Teatro Diana.

De raíz española y fuerza cubana, el bolero llegó a nuestro país por la península de Yucatán. Popular gracias a tríos como Los Panchos o Los Tres Reyes, y llevado a la cima por Agustín Lara.

El interés por este género ha hecho que lo imprima en varios de sus proyectos musicales como Nine Rain, Sangre Asteka y La Barranca, buscando una aproximación con otro género universal: el rock.

"Desde 1994 con el disco "Odio Funky", junto con Jaime López ya había aproximaciones al bolero y buscábamos llevarlas al rock. Siempre ha sido un área que me ha interesado trabajar".

Para muestra lo realizado en esté espectáculo, presentado por primera vez durante la edición 30 de la Feria Internacional del Libro; el cual reúne a músicos de distintas generaciones de la escena roquera nacional en un tributo al bolero.

"Buscamos presentar a la audiencia un abanico amplio de músicos que tienen que ver con el rock de diferentes momentos y generaciones. Es un reto importante porque las canciones son nuevas para ellos y el repertorio incluye temas que no son tan oídos; tratamos de no ser tan obvios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR