Roman Polanski cumple 80 años de edad y 37 de no pisar EU

MEXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Sin duda alguna para Roman Polanski cumplir este 18 de agosto 80 años de edad y 37 años de vivir fuera de Estados Unidos, tiene un gran significado, luego de que hace unos días apenas apareciera un adelanto de la portada del libro con las fotos de Samantha Geimer, la mujer abusada sexualmente por el director de cine, cuando ella tenía 13 años.

El libro autobiográfico, de Geimer titulado “The Girl: A Life In The Shadow of Roman” Polanski” -La niña: Una vida en la sombra de Roman Polanski-, y que saldrá a la venta en septiembre próximo en Estados Unidos, muestra en la cubierta las impactantes fotos que le tomó Polanski, tres semanas antes de drogarla y violarla en la residencia de su amigo Jack Nicholson.

En esas fotografías tomadas por Polanski el 20 de febrero de 1977, en su residencia en Woodlan Hills, el director convenció a Geimer para posar sin sostén en algunas de las tomas, por lo que ahora ella tras 38 años de silencio, lo rompe y pone su rostro para recordarle al cineasta su acto vil y por el cual ella vivió a la sombra por mucho tiempo.

Polanski es el afamado director de cine ganador del Oscar en 2002 por "El pianista" y quien además ha realizado exitosas cintas como "Chinatown" y "El bebé de Rosemary", entre otras.

Polanski nació el 18 de agosto de 1933 en París (Francia) es director, guionista, actor y productor polaco, hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico. Este último cambió en los años 30 su apellido por el de Polanski.

En los años 50 Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos. En 1959 se casó con Basia Kwiatkowski, más conocida como Barbara Lass. Se divorciaron en 1961.

Roman debutó en formato largometraje con “El Cuchillo en el agua” (1962), un tenso drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera.

En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965) y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.

En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó “El Baile De Los Vampiros” (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer.

El film estaba co-protagonizado por Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968, año en el que el director polaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR