Entrevista/ Rolling Stone/ El rodar de la música en México

AutorLulú Sánchez

Rolling Stone es el nombre que evoca a una de las publicaciones más importantes en la música a nivel internacional.

El 4 de noviembre esta publicación puso ya su bandera en tierras mexicanas con el lanzamiento de su primera edición hecha por mexicanos y para mexicanos.

En 1967 surge en Estados Unidos, entre la rebeldía de ese decenio, esta publicación, que promete ser la pantalla de las manifestaciones musicales y cinematográficas ligadas a las circunstancias políticas que aquejaban a la juventud de esa época.

Con este mismo espíritu después de 35 años, este proyecto da inicio en México y adapta, dentro de los parámetros de la música mexicana -mayoritariamente comercial-, su contenido.

Ahora el segundo número de dicha edición está listo y previo a ello Benjamín Salcedo, director esta publicación, refiere los motivos por los que el país cuenta con esta publicación.

¿Cómo fue que se decidió que Rolling Stone llegara a México?

- Había varias editoriales mexicanas interesadas en traer la revista a México, sin embargo, a Rolling Stone Estados Unidos no le convencía ninguna de las propuestas. Finalmente se acercó con ellos el grupo Prisa, de España, que son los que tienen los derechos de Rolling Stone allá en España.

El grupo Prisa tiene muchas empresas en México como son Editorial Santillana, desde hace 30 años; El País, en México también; tienen el 50 por ciento de Radiopolis y eso fue como la punta de lanza para abrir con Rolling Stone.

¿En qué contexto viene a asentarse esta revista?

- No creo que hay una competencia directa en México, porque si bien es una revista musical, principalmente, es una revista que va mucho más allá. Incluye en sus páginas una buena cantidad de cine, muchos artículos con contenidos sociales, políticos y culturales.

Yo creo que en México hay, en varios géneros, muchísimas revistas buenas, sin embargo, una que englobe todas estas características no, y una con la importancia y trascendencia que tiene Rolling Stone, pues tampoco.

¿Qué importancia tiene para México albergar esta publicación?

- Primero que nada porque es una de las más importantes del mundo, a nivel musical tal vez sea la más importante y la de más años, 35. Siempre ha sido un referente y un punto de partida, se ha caracterizado a lo largo de estos años en ser una voz autorizada a nivel musical y cinematográfico. Es como la biblia, musicalmente hablando, y el hecho de que ahora podamos tenerla en México es un reto muy interesante y agradable.

En el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR