El rol de Michoacán

AutorÉrika Hernández

Enviada

Morelia.- El empuje no es el mismo de hace seis años, cuando el perredismo estaba en su apogeo y el Gobierno de Michoacán era del PRD.

La avenida Francisco I. Madero luce llena sólo a lo largo de casi dos cuadras y la Plaza Melchor Ocampo está a la mitad.

Aún así, los miles de simpatizantes que acuden al cierre de campaña, por su propio pie o movilizados por los partidos de izquierda, se le entregan a Andrés Manuel López Obrador.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista llega cuando ya en la plaza se repartieron enchiladas, gorras, playeras y souvenirs.

Pese a que el sol que le pega en el rostro, el tabasqueño habla una hora con 18 minutos.

En su discurso no hay reproches directos a los michoacanos porque en la elección local de noviembre de 2011 votaron por el regreso del PRI, luego de ser gobernados 12 años por el PRD, pero tampoco recuerda a las administraciones perredistas.

Cuando Lázaro Cárdenas Batel, en 2002, recibió el Gobierno estatal con una deuda de 182 millones y al terminar su sexenio la elevó a 6 mil 500 millones, y su sucesor, Leonel Godoy, la disparó a 16 mil millones, por lo que es acusado de haber dejado a la entidad en quiebra.

Cárdenas Batel acompaña a López Obrador por primera vez a un acto proselitista, junto con su hermano Cuauhtémoc, no así su padre Cuauhtémoc Cárdenas, quien, pese a pregonar respaldo al tabasqueño, no asistió a un mitin en su tierra natal y que también gobernó.

Tampoco está en el templete Leonel Godoy, quien en Michoacán dejó a su partido como tercera fuerza electoral.

Detrás del tabasqueño, en primera fila, luce sonriente la secretaria general del PRD y esposa de René Bejarano, Dolores Padierna, a quien, por enésima ocasión, López Obrador evita saludar para que no les tomen la foto.

Junto a ella está el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, y la candidata a la Alcaldía de Morelia, Minerva Bautista, célebre por sobrevivir a un atentado en 2010, cuando su camioneta recibió 2 mil balazos cuando era Secretaria de Seguridad Pública estatal.

López Obrador llegó a Morelia con la noticia de que Judith Cervantes, joven de 20 años que fue la imagen de su movimiento Morena en la entidad y candidata a diputada federal por el Distrito 10, se unió al PRI.

Cárdenas Batel toma el micrófono y sólo habla 50 segundos, en los que pide acudir a las urnas el 1 de julio y "refrendar la cualidad de vanguardia del estado".

López Obrador hace un discurso emotivo, en el que afirma que Michoacán ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR