En rojo, rastros de Zapopan

AutorVioleta Meléndez

Pese a que prestan un servicio para que particulares hagan negocio con los insumos obtenidos, a los rastros municipales de Zapopan no les salen las cuentas y el Ayuntamiento termina aportando del erario alrededor de 20 millones de pesos anuales para su operación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2021, a los dos rastros de Zapopan se les destinaron 46.9 millones de pesos, sin embargo las ganancias de éstos por sus servicios de faena fue de apenas 26.1 millones; el Municipio terminó pagando 20.8 millones de pesos.

El ex Alcalde Pablo Lemus se pronunció desde su primera Administración en Zapopan en contra de que los Ayuntamientos financien los rastros con casi el 100 por ciento de las ganancias que generan; sin embargo, no realizó cambios en su operación.

"La intención de fondo es que los rastros municipales sean desaparecidos y dar paso a que toda la matanza tanto de bovinos como de porcinos pase al rastro de Acatlán y al rastro de Tlajomulco", declaró el 13 de junio de 2016.

"No solamente en pensar en reubicar el rastro sino en pensar si es una actividad adecuada que lleven a cabo los municipios, el estar sosteniendo rastros municipales, desde mi muy particular punto de vista no lo es", agregó, aunque no emprendió cambios al respecto.

Actualmente, la Ley de Ingresos de Zapopan establece cobros por 347 pesos por sacrificio de cada res y refrigeración de la carne por 24 horas, mientras que el mismo servicio en el rastro de Acatlán de Juárez es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR