Roger Bartra / Sorpresas y rarezas

AutorRoger Bartra

Las próximas elecciones de 2018 han generado hasta ahora varias sorpresas. Una de ellas, la más notable y espectacular, es la formación de un Frente que agrupa a partidos de derecha y de izquierda. Otra sorpresa es que el PRI ha escogido como candidato a un tecnócrata que no milita en ese partido. Otra novedad menos sorpresiva es el giro hacia la derecha de Morena. El Frente, el PRI y Morena serán las tres principales opciones entre las cuales la ciudadanía podrá escoger en 2018. Otra sorpresa es que el EZLN, de vocación simbólicamente guerrillera, haya decidido participar en un proceso electoral con una candidata indígena, Marichuy.

La mayor rareza es el Frente, que en cuanto fue anunciado produjo una ruptura en el PAN, el partido más fuerte de los tres que lo integran. Triunfó en este partido el ala liberal representada por Ricardo Anaya y en consecuencia un fragmento conservador y cercano al PRI, encabezado por Margarita Zavala, abandonó el partido. Ella se presentará como candidata independiente y le restará unos pocos votos al Frente, seguramente nada significativo debido a que el PRI postula a José Antonio Meade, un funcionario que fue parte del gabinete panista de Felipe Calderón, el esposo de Margarita Zavala. El candidato del PRI seguramente atraerá votos de este grupo de panistas disidentes.

El gobierno priista ha hecho todo lo posible por evitar que cristalice el Frente, creado por el PAN, el PRD y el MC, recurriendo a las peores artimañas para manipular a sectores supuestamente proclives a la corrupción alojados en los partidos del Frente, como hicieron en las recientes elecciones en el Estado de México. Estas maniobras priistas parecieran indicar que el candidato del Frente, Ricardo Anaya, es mucho más temido que el candidato de Morena. En las redes sociales y entre muchos comentaristas se ha desatado una campaña muy dura, de carácter personal y en ocasiones sucia contra el Frente, que es acusado de ser una conjunción contradictoria de posiciones políticas. En realidad, nada hay de extraño que se aproximen el liberalismo y el reformismo socialdemócrata.

En Morena podemos ver también un proceso curioso: su candidato, López Obrador, después de un largo proceso de lento aprendizaje de más de diez años, parece que ha comprendido que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR