Roger Bartra / #Shitstorm

AutorRoger Bartra

Las redes sociales que han crecido con gran velocidad en internet son un nuevo espacio que sólo coincide parcialmente con lo que se suele llamar sociedad civil.

En el seno de estas redes sociales hay un fenómeno especialmente interesante que en la jerga de los cibernautas se denomina shitstorm, un anglicismo que ya se ha adoptado en muchas lenguas. Las shitstorms (literalmente: tormentas de mierda) son grandes torbellinos de asombro, burla o indignación que invaden las redes sociales con una asombrosa rapidez. Estas tormentas suelen ser desencadenadas por hechos de muy distinta naturaleza, como los líos en el divorcio de una famosa actriz, una caricatura en Charlie Hebdo, el video de un acto sospechoso o la frase absurda pero reveladora de un político.

El conocido filósofo alemán Byung-Chul Han, de origen coreano, considera que las shitstorms son una parte significativa de la sociedad del espectáculo, que crecen en el espacio "débilmente ocupado por el poder y la autoridad" (En el enjambre, 2014). Para Han este fenómeno es parte de una entropía comunicativa estruendosa, donde dominan la indiscreción y el anonimato.

Las shitstorms son una fulgurante explosión de frases lapidarias, insultos o chistes que circulan como un vendaval en internet. Son cientos de miles y a veces millones de tweets aglutinados por hashtags que los etiquetan. Son olas de asombro o de indignación que producen mucho ruido, pero son fugaces y se dispersan con prontitud. Forman parte de un mundo paralelo al de la sociedad civil; desde una perspectiva sociológica ésta se caracteriza por estar organizada, impulsar la discusión política y exigir la responsabilidad de los actores sociales.

La sociedad civil se supone que debe estimular la expansión del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

En contraste, las redes sociales y las shitstorms que las atraviesan son un espacio donde predomina el desorden, el anonimato, el grito, la broma, la injuria y el más brutal esquematismo intelectual. Son un espacio que se ubica en gran medida al margen de la civilidad e incluso, en ocasiones, de la legalidad. Es un mundo difícilmente regulable y muy inestable, pero que puede ejercer una gran influencia en la vida cotidiana. Puede ser inundado fácilmente por la incitación al odio, la apología del delito y la calumnia. Pero al mismo tiempo es un espacio libre y flexible que absorbe tensiones sociales y revela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR