Roger Bartra / Reformismo

AutorRoger Bartra

Para la izquierda mexicana las próximas elecciones serán una especie de referéndum interno. Participarán cuatro partidos, dos de los cuales podrían perder el registro. El PRD llega a las urnas debilitado después de sufrir una importante escisión y de enfrentar un problema mayúsculo en Guerrero. Morena, el fruto de dicha escisión, intenta con muchas dificultades superar al PRD para colocar a su dirigente como candidato presidencial de la izquierda en 2018. En las elecciones de junio es muy probable que los cuatro partidos salgan, de una forma u otra, lastimados.

El posible debilitamiento del reformismo de corte socialdemócrata sería un daño grave que dejaría malherida a la izquierda durante largo tiempo. A pesar de sus defectos, el reformismo de izquierda es una corriente de ideas que ha fertilizado los terrenos políticos. Debido a sus problemas internos, el PRD abandonó absurdamente el reformismo que inspiró el Pacto por México, y que ha sido uno de los procesos políticos más creativos que haya originado la izquierda en años recientes.

Es deplorable que el PRD, después de la tragedia de Iguala, no haya emprendido de inmediato un proceso de refundación. Sin embargo, hay señales de que no se han extinguido los impulsos socialdemócratas en ese partido. Una reciente carta abierta del diputado Fernando Belaunzarán a López Obrador es reveladora, por la franqueza y la inteligencia con que se enfrenta al líder populista. Belaunzarán lo convoca a un debate de ideas y a que no vea la carta como un complot de la mafia en el poder. Dice que López Obrador señala con dedo flamígero a todos con un aire de superioridad moral que no ha demostrado. Le dice que no ha aclarado el origen y la cuantía de los dineros con que ha financiado durante muchos años una campaña incesante. Le pide que deje de recurrir a linchamientos morales. Lo acusa de practicar "un discurso maniqueo donde quien no está de acuerdo contigo es estigmatizado como enemigo del pueblo". La carta de Belaunzarán es aguda y clara: observa que López Obrador divide a la izquierda y estimula el resurgimiento del sectarismo. Con toda razón le dice: "Sólo te sientes cómodo cuando te victimizas".

Otra señal positiva es el informe de la comisión especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, encargada de estudiar la implicación del partido en la tragedia de Iguala, publicado el 6 de mayo pasado. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR