Roger Bartra: La izquierda puede desaparecer

Enfoque / Especial

El antropólogo Roger Bartra advierte el riesgo de que la izquierda sea nuevamente reducida a una posición marginal y plantea que debe encontrar nuevas alternativas ante el escenario de crisis que enfrenta.

El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM asegura que son vigentes las tesis sobre esa corriente política expuestas hace dos décadas e incluidas en la nueva edición de La democracia ausente (Grijalbo, 2000), que circula desde hace algunas semanas.

"No podemos pretender que hay una necesidad histórica que vuelve ineludible la presencia de la izquierda y que por más tonterías que haga no va a desaparecer", dice en entrevista. "No, la izquierda perfectamente puede entrar en un proceso de crisis y desaparecer de la historia del país. Ha ocurrido en otras partes del mundo, puede ocurrir en México".

-La democracia ausente refrenda las tesis sobre la izquierda mexicana de hace casi dos décadas. ¿En qué forma siguen siendo vigentes para definir a la izquierda mexicana de hoy?

-Esas tesis que yo debatía hace 15 o 20 años son vigentes en la medida en que no han encarnado en una realidad. Yo formaba parte de una corriente que planteaba la necesidad de organizar en México un socialismo democrático. Por eso ahora se subtitula el libro "El pasado de una ilusión". Esa ilusión quería ampliar en México el territorio del socialismo democrático, impulsar expresiones mexicanas del socialismo principalmente europeo. Me refiero a las corrientes del socialismo francés, la socialdemocracia alemana, el socialismo español, de los diferentes socialismos y socialdemocracias del norte de Europa, de Suecia, Noruega, etcétera. Me parece que ese espacio de socialismo democrático no existe en México todavía y por eso mismo creo que son vigentes.

Lo que yo discutía en aquellos años, aquellas propuestas que eran tachadas de eurocomunistas para descalificarme fácilmente, dejaron algunas pocas huellas. De ese pasado, de esa ilusión, quedan algunas astillas, como podrían ser los proyectos también fracasados de Porfirio Muñoz Ledo, que aparentemente quiso encauzar una corriente socialdemócrata dentro del PRD, o de Gilberto Rincón Gallardo, que igualmente intentó y fracasó al respecto. Quedan astillas. Creo que ese conjunto de aspiraciones a un socialismo democrático siguen vigentes. Desgraciadamente la izquierda ha salido del margen y se ha convertido en una cosa pública notable, pero no ha logrado integrar estas perspectivas. Eso es tanto más grave cuanto que la desaparición del bloque socialista hace mucho más evidente la necesidad de una nueva izquierda, que no puede ser una prolongación ni de los viejos populismos ni de los viejos dogmatismos.

-Rosario Robles es la primera personalidad surgida de la izquierda que encabeza un gobierno. En esta misma administración perredista han ejercido cargos personalidades como Laura Itzel Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo y Salvador Martínez della Rocca. ¿Su actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR