Roger Bartra / Cirugía municipal

AutorRoger Bartra

El proyecto de reforma que propone eliminar las policías municipales en México implica una cirugía mayor del sistema político. Podría ser mucho más que un reacomodo de las fuerzas encargadas de la seguridad como una respuesta a la crisis originada por el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Si la reforma es profunda, significaría un cambio importante en las estructuras de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Sería el comienzo de una importante reforma del Estado.

Las policías municipales contribuyen, aparentemente, a que el poder local sea "libre" y no se encuentre subordinado a los poderes estatales y federales. Sin embargo, es precisamente en esta autonomía donde pueden enraizar fácilmente la corrupción y la influencia del crimen organizado. Los municipios son una rendija por la que se cuela con frecuencia el poder de los narcotraficantes.

Desde luego, la centralización de la policía, por sí misma, no es algo positivo. La descentralización que acerca la policía a las comunidades puede ser, bajo ciertas circunstancias, un factor valioso. Sin embargo, la extensión de los grupos organizados de narcotraficantes ha cambiado radicalmente las condiciones de las policías locales, basadas en el reclutamiento en la propia comunidad y dependientes de estructuras políticas municipales. Desde hace unos años vivimos una nueva situación que reclama cambios en la organización de las policías.

En el mundo hay diversos modelos de organización de las policías. Por lo que se refiere a la existencia de cuerpos policiacos locales, a escala de los municipios, comunidades o condados, podemos observar dos variantes. La primera está constituida por aquellos países que carecen de policías a nivel municipal y que mantienen básicamente cuerpos policiales a nivel nacional y regional. La otra variante son aquellos países donde existen policías a nivel local.

El primero es el modelo francés o alemán, donde hay principalmente cuerpos de seguridad en dos niveles, regional y nacional. Variantes de este modelo existen en España, Australia y Argentina. El segundo modelo es el inglés o norteamericano, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR