Rogelio Ríos / ¡Al abordaje!

AutorRogelio Ríos

Armados con miles de millones de pesos, los partidos políticos se dispondrán en este recién estrenado 2009 a seducir a los ciudadanos con todo un show electoral que rondará los 12 mil 800 millones de pesos, la cantidad que el IFE destinará a los procesos electorales.

Eso es demasiado dinero para gastarlo en elecciones en un país que todavía tiene, no lo olvidemos, a la mitad de su población viviendo en la pobreza y a no menos de 15 millones de personas en la extrema pobreza.

No hay proporción, además, entre el dinero gastado por los partidos políticos en sus campañas y el que emplea la autoridad electoral en vigilarlos y, por otra parte, la calidad de la vida política que vivimos los ciudadanos.

La transparencia es la excepción, no la regla, en la vida de los partidos políticos, en sus gastos ordinarios y extraordinarios, en la selección de sus candidatos, en el origen de sus financiamientos y en su toma de decisiones respecto a los asuntos públicos.

No pasa día sin que constatemos cómo en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, por ejemplo, la vida legislativa es un toma y daca, una sucesión de golpes bajos entre las fracciones legislativas que no hacen otra cosa más que bloquearse mutuamente y con ello dañar severamente las decisiones orientadas hacia el bien común.

Los ciudadanos están expuestos, e indefensos, ante la parafernalia partidista que, si en la vida pública ordinaria es insoportable, se vuelve una verdadera maldición cuando se abre un año electoral como el 2009.

Algunos aspectos temibles de la vida política mexicana, como la procedencia de recursos del narco o el crimen organizado hacia las campañas electorales, permanecen oscuros para la ciudadanía, sin que ninguna autoridad electoral, judicial o los órganos reguladores internos de los partidos puedan verdaderamente "blindar", en los hechos y no en el discurso, a la sociedad contra una oferta electoral plagada de candidatos comprometidos con intereses criminales.

Al lavado de dinero del crimen organizado se podrá sumar ahora en este año que inicia la posibilidad demencial de que el "lavado de ilegitimidad" lo obtengan las organizaciones criminales por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR