Rogelio Ríos / 'Interfreedom'

AutorRogelio Ríos

Algo así como "Interfreedom" ("Ciberlibertad"), concepto formado de las palabras en inglés "internet" y "freedom", es la expresión que puede recoger todo lo referente a la utilización del internet como instrumento de política pública por parte de los gobiernos, y como herramienta de acción política de los ciudadanos, ambos aspectos particularmente intensos en el arranque del año 2011, desde Egipto hasta China.

"Si quieren un pueblo libre, ¡denle internet!", clamó en medio de las protestas en El Cairo el emblemático ejecutivo egipcio de Google Wael Ghonim.

Otro ejemplo fue el reciente ataque masivo de hackers supuestamente de China al Tesoro de Canadá, dado a conocer por el New York Times, cuando sus computadoras tuvieron que ser desconectadas de la red, lo cual mantuvo operando varios días al Tesoro canadiense como en la era pre-internet: los empleados enviaban sus e-mails ¡desde cibercafés o sus casas!

En voz de Hillary Clinton, Secretaria de Estado, esta semana en un discurso en la Universidad George Washington (www.sate.gov) se difundieron las ideas centrales de un programa de política exterior estadounidense denominado Estrategia de Libertad de Internet (Internet Freedom Strategy), mediante el cual el gobierno de Estados Unidos promueve el internet "libre, abierto y seguro" como garantía de difusión de los valores democráticos, acorde a su visión.

La utilización del inglés en el mundo árabe como instrumento de comunicación con Occidente, y el anuncio hecho por Hillary Clinton, le dan su certificado de nacimiento al concepto que trate de recoger (como "Interfreedom") lo que ahora se quiere hacer con internet en la arena pública: adoptarlo como instrumento de política exterior, por parte de los gobiernos nacionales; o utilizarlo como instrumento de protesta política por parte de los ciudadanos.

En palabras de Hillary Clinton, internet puede ser fuente de "inspiración o de represión", pues se ha convertido en "el espacio público del siglo 21" por excelencia, en el cual el Gobierno de Estados Unidos abordará tres desafíos significativos: la búsqueda de equilibrio entre seguridad y libertad; la adecuada relación entre transparencia y confidencialidad; y la protección de la libertad de expresión y la promoción de la tolerancia "online".

Por lo menos Clinton fue muy franca al expresar que ni ella ni su gobierno tienen respuestas definitivas a cada una de las cuestiones señaladas, pero que así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR