Rogelio Ríos Herrán / NL: ¿Paraíso de 'polleros'?

AutorRogelio Ríos Herrán

Sumamente preocupantes resultan las notas sobre la detención de extranjeros indocumentados que nos han caído como agua de regadera desde las páginas de EL NORTE en días pasados.

Las decenas de chinos y centroamericanos detenidos en NL, ¿son casos eventuales o denotan la existencia de un patrón de contrabando de personas que opera en Monterrey y su área metropolitana?

Y la repentina ola de detenciones, ¿obedece a una súbita eficacia de las autoridades mexicanas -a todos niveles- o a otro tipo de consideraciones, por ejemplo, la necesidad de mostrar resultados palpables sobre el contrabando de personas para evitar mayores fricciones con EU?

En un lapso de una semana, las autoridades de inmigración, auxiliadas con las policías municipales, estatales y federales, habían capturado a 167 indocumentados en territorio nuevoleonés al 12 de abril.

El 13 de abril, se sumaron otros 54 viajantes furtivos provenientes de Centro y Sudamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Bolivia) detenidos en Dr. González cuando se dirigían a la frontera tamaulipeca para cruzar el Río Bravo.

Entre ellos, viajaban 8 niños (6 niños y 2 niñas menores de 14 años) sin la compañía de sus padres o familiares. No alcanzo ni a imaginar el riesgo que corren esos menores de edad al viajar sin compañía de adultos ni lo vulnerable de su condición.

Las detenciones se han dado además en los municipios de Salinas Victoria, Cerralvo, China y el área de Monterrey.

Los casos de los chinos han trascendido más que otros en la opinión pública por pintorescos -no hablan español y vienen desde el otro lado del mundo- pero no dejan de incitar a la reflexión sobre la ubicación de NL en las rutas intercontinentales del contrabando de personas. ¿Por qué venir desde tan lejos -como la China- a cruzar la frontera hacia EU precisamente por NL? ¿Es más redituable esta ruta que otras?

Todo parece indicar, por la diversidad del origen de los detenidos, la frecuencia de su paso y el tamaño de los grupos, que nos encontramos frente a un problema de dimensiones desconocidas que trasciende el ámbito de la acción policiaca y demandará, tanto de las autoridades como de la sociedad, una respuesta integral para evitar que el flujo de indocumentados que cruza diariamente por NL se convierta en un factor de inestabilidad para el estado.

Quienes dejan patria y familia para arriesgarse a través de miles de kilómetros en circunstancias adversas, incluso desconociendo el idioma que les facilite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR