Rogelio Ríos Herrán / El Juez Sepúlveda

AutorRogelio Ríos Herrán

Cuando el profesor Bernardo Sepúlveda Amor terminó su exposición, abrió el espacio para las preguntas y comentarios de los alumnos.

Uno de ellos se levantó y comenzó a hablar, más bien a despotricar en contra de una de las obras clásicas de Clive Parry sobre derecho internacional que se habían revisado en clase, tachándolo de formalista y aburrido, palabras más o menos.

Sin perder la flema que lo caracteriza y su natural bondad, el Profr. Sepúlveda contestó el comentario encendido del alumno diciendo: "Mi querido maestro Parry, de quien aprendí mucho en sus cursos...", y todos en clase supusieron que nuestro compañero estaba condenado al cadalso.

Pero no fue así, sino que Sepúlveda enseñó a la clase una de sus lecciones de vida además de las académicas: aceptó los comentarios críticos (como cuando otra alumna dijo que el Derecho Internacional le parecía "ciencia ficción") y calificó a sus alumnos por sus méritos académicos al final del semestre, sin alterarse en lo más mínimo por las ironías vertidas.

Era un señorón en medio de un grupo de alumnos de relaciones internacionales medio impertinentes, a los que el derecho internacional parecía materia venida de otro planeta. Pero su paciente labor rindió frutos a lo largo de sus cursos y abrió horizontes insospechados para todos los que tuvieron la fortuna de tenerlo como maestro.

Todo eso ocurrió hace años. Ahora, Bernardo Sepúlveda fungirá a partir del 6 de febrero y durante nueve años como Juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Un cargo que investido sobre su persona le confiere, además, la gran responsabilidad de llevar en sus espaldas el prestigio de su país.

El Colegio de México le rindió un homenaje el 25 de enero con un coloquio en el cual académicos e investigadores que han sido sus alumnos casi todos ellos o colegas otros más, examinaron temas relacionados con la política exterior mexicana.

Sepúlveda dijo en el evento que "la política exterior de México en fechas recientes ha sufrido quebrantos que se originan en la falta de consensos por parte del sistema en su conjunto. Estoy pensando no sólo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR