Rogelio Ríos / 2011: antes y después

AutorRogelio Ríos

Es imposible cerrar este año sin dedicarle un pensamiento a la avalancha de acontecimientos internacionales que abrumaron nuestro entendimiento durante 2011: el año duro en el que cambió la historia.

No pasará mucho tiempo sin que se empiecen a oír voces que señalen, por ejemplo, que la Primavera Árabe ha sido para el mundo arábigo, y la gran porción de la humanidad que en él habita, un suceso de igual o mayor importancia que la caída del Muro de Berlín lo fue en 1989 para el mundo occidental.

La apertura brutal al costo de miles y miles de vidas de algunos de los regímenes más autoritarios y sanguinarios del planeta -Siria sigue en la lista- tiene desde ahora consecuencias positivas inmediatas, como en Túnez, pero los efectos de fondo se verán en el curso de las siguientes generaciones de ciudadanos nacidos o formados ya en el aire de apertura que se respira en tierras anteriormente cerradas casi por completo al cambio político y a la modernidad.

Una vez derribados los muros, como lo vimos en Alemania, se ponen en marcha corrientes de cambio que llevan a las personas a escenarios inéditos: la impensable reunificación alemana en el mundo occidental; ¿la inconcebible reconciliación de chiitas y sunitas cuya eterna confrontación desgarra al mundo árabe?

¿La Umma, la comunidad de creyentes musulmanes en convivencia pacífica, al alcance de la mano?

Es temprano para decirlo en vista de que se vive hoy, a fin de año, la hora del rencor y la venganza entre ciudadanos y autoridades árabes, como el regreso ensangrentado de los egipcios a la plaza Tahrir o la represión brutal del gobierno sirio y sus 5 mil muertos lo atestiguan, el momento que en cada revolución se señala, desde la francesa, como la del "Terror" de Robespierre.

La buena marcha de Túnez (con sus elecciones legítimas) es la que permite mantener el optimismo sobre la Primavera Árabe, a la cual le falta, sin embargo, mucho tramo por recorrer, pero que sin duda es el acontecimiento del año y, junto con el 9/11 del 2001, el segundo gran acontecimiento fundacional de lo que va del siglo XXI, ese tipo de eventos que marcan un antes y después en el mundo.

Cuando la historia es viva el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR