Rogelio Ramírez de la O/ El sistema fiscal para la mayoría de edad de México

AutorRogelio Ramírez de la O

Por éste y otros argumentos similares se considera que gravar las utilidades puede resultar contraproducente para la inversión. De ahí, la marcada preferencia en el mundo por gravar más el consumo y menos las utilidades.

Sin embargo, antes de invocar esta tendencia en apoyo de un aumento de impuestos al consumo, debe tomarse en cuenta el contexto económico y social. En Europa, bajar el Impuesto Sobre la Renta se justificaba por el alto grado de cumplimiento, por sus tarifas excesivamente altas, y por extendidos programas de apoyo social a grupos de menores ingresos, aún así niveles de vida más altos que sus equivalentes en México.

El contexto económico y social

En nuestro país los apoyos del Estado para la clase media y los trabajadores se han derrumbado uno a uno en los últimos 30 años, incluyendo la seguridad social, las pensiones o la educación pública. La recuperación de la economía después de cruentas crisis implicó la pérdida del poder adquisitivo del salario y la recuperación de la tasa de utilidades.

Desde el colapso de 1994-95 y hasta 2000, como muestra la gráfica, las remuneraciones al trabajo cayeron de 34.9 por ciento del Producto Interno Bruto a 28.5 por ciento; las del capital, por su parte, aumentaron de 53.6 por ciento a 60.4 por ciento.

Estos 6 puntos porcentuales que perdieron los salarios entre 1993 y 2000 representaron una pérdida acumulada de 150 mil millones de dólares a precios actuales. En contraste con ello, la participación de las remuneraciones al capital aumentó en 7 puntos porcentuales. Desde luego, los porcentajes de 1993 son sólo una referencia para observar la tendencia en la participación de los factores y no tienen necesariamente que permanecer fijos en el tiempo.

No obstante, es una tendencia consistente con la caída del salario real en las manufacturas entre 1994 y 2000 de 22 por ciento, según series del Banco de México. Aun en México, donde abunda el surrealismo, parece difícil políticamente gravar el consumo masivo sin por lo menos procurar contribuciones adicionales del factor capital.

El balance entre IVA e impuestos al ingreso

Coincidiendo con el debate sobre el proyecto fiscal, tuvieron lugar ventas muy grandes de empresas mexicanas o paquetes accionarios a extranjeros.

Dependiendo de la forma como se calcule la base gravable del ingreso que obtuvieron los empresarios que vendieron sus acciones, el Impuesto Sobre la Renta podría ser entre mil millones de dólares y hasta 4 mil millones. En estas...

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