Rogelio Ríos / Cerro del Mirador

AutorRogelio Ríos

Cada vez veo menos, desde mi terraza, el paisaje natural del Cerro del Mirador, el ángulo de observación se cierra con infinidad de construcciones de casas y edificios y el verdor y la presencia imponente del Cerro se diluyen sin remedio, o al menos eso pensaba.

Si prospera la propuesta de la Diputada panista local Rebeca Clouthier que a petición de ciudadanos del área presentó al Congreso local un escrito para promover que el Gobierno del Estado decrete al Mirador como Área Natural Protegida, tal vez el estado avanzado de depredación del Cerro se congele al punto actual y se preserve intacta el resto del área.

"Las montañas y cerros de nuestro Estado son un ícono y es algo que los ciudadanos valoramos mucho y es importante que se conserven", afirmó la legisladora Clouthier.

"No pretendemos destruir lo que ya está construido, pero cuando se decrete Área Natural Protegida, que se detengan los abusos".

Me entusiasma como vecino de la zona, por el lado de Monterrey, que se haga algo para detener el avance desorbitado de la urbanización que cada vez sube más por las laderas del Cerro, lo rodea y transforma el paisaje de una tranquila zona con veredas para caminar y una vista natural reconfortante a un caos cotidiano de exceso de vehículos y pocas avenidas para desfogarlo.

El exhorto de la Diputada Clouthier queda en manos de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, en la cual se decidirá, si no le dan carpetazo, darle curso a la declaratoria de área protegida y fijar los lineamientos.

Uno de los asuntos que competen a la Comisión de Medio Ambiente es precisamente la legislación relativa a la protección, preservación y renovación del equilibrio ecológico.

Tienen nombre y apellido sus miembros, quienes deberán asumir el análisis y la resolución de lo que se hará con el Mirador: la preside Francisco Treviño Cabello, y la integran Fernando Galindo, Jesús Eduardo Cedillo, Fernando Elizondo Ortiz, Jesús Hurtado, Manuel Braulio Martínez, Carolina Garza, José Maiz, José Juan Guajardo, María de la Luz Campos y Érick Godar.

Estoy seguro que, para enriquecer sus deliberaciones, los legisladores locales tendrán interés en acudir con las organizaciones de vecinos de la zona a escucharlos, a palpar los problemas de tráfico vehicular, de densidad poblacional, de inseguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR