Rogelio Campos / Nueva década

AutorRogelio Campos

Hoy es el primer día de un nuevo año, pero además de una nueva década. El año nuevo nos inyecta una dosis de renovación: los buenos propósitos nos invaden. El reto es no dejarnos vencer por los enemigos de esos ánimos renovadores.

Hay varios referentes de lo que debemos evitar, a riesgo de fracasar en nuestro intento transformador. No debemos hacer trampa en la medición de metas; al hacerlo estaríamos engañándonos. Por ejemplo, no debemos incurrir en el burdo proceder de nuestras autoridades, que miden la tasa de desempleo muy a su manera. En México no cuentan como desempleados quienes se ocuparon una hora en la última semana o estuvieron buscando trabajo. Esta maniobra ubica a México con una tasa de desempleo menor a la de países desarrollados o en crecimiento. No debemos engañarnos con sus mediciones y metas, a riesgo de que queramos hacer el ridículo.

Debemos identificar nuestro principal problema y ahí enfocar las baterías. Si se tiene 20 kilos de sobrepeso y el propósito de año nuevo es correr cinco kilómetros diarios, lo más seguro es que no se logre la meta. También es muy probable que el problema de sobrepeso continúe y que posiblemente se lesionen las rodillas. Todo esto puede pasar por un mal diagnóstico: querer bajar muchos kilos de peso solamente con ejercicio. Primero debe resolverse el problema de sobrepeso y después abordar la condición física.

Es algo parecido a lo que le sucedió al Presidente Calderón. Falló en su diagnóstico y centró todas sus baterías en el problema del narco. Tres años después, tenemos 15 mil ejecutados, niveles de violencia nunca antes vistos... y el narcotráfico continúa igual. Mientras se libra esta guerra, nuestro país desciende -año con año- en prácticamente todas las mediciones internacionales sobre temas trascendentes: ingreso per cápita, libertad económica, competitividad, corrupción, transparencia, pobreza, gobernabilidad, Estado de derecho, ingresos tributarios, transparencia presupuestal, equidad, derechos humanos... y la lista continúa. No nos equivoquemos al identificar el principal problema a resolver o hábito a erradicar, tampoco en el diagnóstico o estrategia a seguir.

En el transcurso del año, no debemos confiarnos en los temas que hasta ahora no han representado problema. Debemos estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR