Rogelio Campos / Examen anual

AutorRogelio Campos

No obstante que el Presidente de la República presentó ya su Primer Informe, no será sino hasta finales de mes cuando cumpla el primer año de Gobierno. ¿Qué ha pasado en estos 11 meses con la percepción que los mexicanos tienen de Felipe Calderón y de su Gobierno?

Una vez que los aparatosos operativos militares han sido progresivamente olvidados o que se ha diluido la fuerza con la que irrumpieron en la escena nacional; una vez que ha pasado la efervescencia del proceso electoral y postelectoral; y sin siquiera haber cumplido un año de Gobierno, hay indicios de que los focos rojos se han encendido en Los Pinos. La imagen del Gobierno federal se desinfla.

La encuesta que publicó a principios de semana Ipsos-Bimsa muestra que por segundo trimestre consecutivo la aprobación de Felipe Calderón va a la baja. La encuesta se puede consultar en www.ipsos-bimsa.com.mx. En marzo la aprobación al Ejecutivo se situaba en 68 por ciento; ahora reporta un 57. La cifra de los que lo reprueban ha ascendido del 21 al 33 por ciento. Incluso el porcentaje de los mexicanos que muestran una "aprobación dura" ha bajado de 17 a 12 puntos.

De los panistas, el 91 por ciento aprobaba al michoacano; ahora sólo el 82. En este segmento blanquiazul la reprobación ha pasado del 4 al 12 por ciento. El punto más preocupante es el segmento de los ciudadanos que no se atribuyen militancia alguna: los independientes. Aquí la aprobación pasó de 59 a 46 por ciento y la reprobación del 24 al 42 por ciento. La calificación del Mandatario también ha caído: de 7 ha pasado a 6.4.

No lo atiborraré de números. Calderón reporta peores cifras que Fox en su último mes de Gobierno. La encuesta también reporta la baja en la calificación del Presidente "como persona". Ante la pregunta de si el Presidente ha hecho más de lo que esperaban de él, el porcentaje ha bajado. Por el contrario, los que consideran que ha hecho menos de lo que esperaban, aumentó. También ha crecido el número de los mexicanos que no le creen al Presidente cuando habla o declara, y ha disminuido el número de los que le creen.

En cuanto a la percepción de si tiene la voluntad para hacer reformas importantes y si las está logrando, la apreciación es que no lleva a cabo reformas importantes o que, si tiene la voluntad, no lo está consiguiendo. Uno de los crecimientos más dramáticos es el de los mexicanos que creen que las reformas están favoreciendo a los más privilegiados. Lo mismo pasa con la percepción del camino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR