Rogelio Campos / Así son los de Jalisco...

AutorRogelio Campos

En el año 2000 se realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Juventud. Los resultados en su momento causaron asombro y derrumbaron mitos. En 2005 se hizo nuevamente este valioso ejercicio que permite conocer mejor a los jóvenes mexicanos.

Después de realizada la Encuesta Nacional 2005, despertó el interés de aplicarla en algunos Estados y ciudades de la República. El pasado miércoles, a invitación del Instituto Jalisciense de la Juventud, tuve el inmerecido honor de participar en la presentación de los resultados de la encuesta aplicada a jóvenes de 12 a 29 años de Jalisco y Guadalajara. ¿Quiere saber cómo son nuestros jóvenes?, ¿qué los hace diferentes de los del resto de México? Si es así, agárrese y prepárese a conocer datos por demás interesantes.

En materia religiosa no hay sorpresa: la proporción de católicos practicantes es sensiblemente mayor al promedio nacional. Quizá este fervor religioso es el que, según la encuesta, los hace condenar prácticas como no pagar impuestos, comprar algo robado o pirata, pegar a los hijos, fumar marihuana, mentir, tener relaciones con casados o tener relaciones sexuales antes de casarse, entre muchas otras. La proporción de jaliscienses que creen que estas prácticas se justifican algo o mucho es muy inferior al promedio nacional, pero también es de señalar que, en el caso de Jalisco, es enorme la asimetría entre los que condenan estas prácticas y los que creen que los jóvenes incurren en ellas; en el ámbito nacional es mucho menor la diferencia entre la condena y la percepción de la realidad.

Se les pregunta a los jóvenes cuál de las siguientes opciones es viable para mejorar su situación económica: trabajar horas extras, tener otro trabajo, poner un negocio, producir en casa, que más miembros de la familia trabajen, vender un bien, ir a trabajar a otro Estado, trabajar fuera de México, asociarse con amigos, unirse a asociaciones o grupos. En todos los casos, sin excepción, los jóvenes jaliscienses responden por arriba de la media nacional que ninguna de estas actividades es opción. Resulta todo un misterio saber cuál es la forma que los jóvenes jaliscienses sí consideran viable para mejorar su situación, sobre todo por lo siguiente: cuando se les pregunta qué esperan del futuro, la mayoría de los jóvenes mexicanos responde "trabajo"; en Jalisco la respuesta mayoritaria es "una buena posición económica".

Cuando se les pregunta si creen que son respetados sus derechos a: la salud, disfrutar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR