Los héroes de Porsche en Le Mans

AutorRoberto Ramírez

Enviado

HOCKENHEIM, Alemania.- El regreso de una marca como Porsche a las 24 Horas de Le Mans es presagio de un buen futuro para la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Desde 1923 los fabricantes de autos más prestigiados compiten en Le Mans en busca de reconocimiento, desarrollo de nuevas tecnologías y de triunfos, y Porsche es el que más veces ha ganado en el mítico circuito de La Sarthe, con 16 triunfos absolutos.

Porsche participó por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en 1951 con el 356 SL ("Super Leicht", o súper ligero) Coupé, auto que tenía un motor Volkswagen de 4 cilindros opuestos como base, y que con 46 caballos de potencia le alcanzó para ganar en su categoría a una velocidad promedio de 118.35 kilómetros por hora, gracias a su construcción ligera y a su buena aerodinámica. Para ver este auto tan especial hay que visitar el museo de Porsche en Stuttgart.

Y sí, los museos son interesantes, pero no hay como conocer autos de carreras en su ambiente natural, es decir, en un autódromo como el Hockenheimring, donde Porsche reunió a sus autos más exitosos en Le Mans y a los pilotos que los llevaron a la bandera a cuadros en primer lugar.

"Meet the Heroes of Le Mans", se llamó el encuentro. Y vaya que fueron héroes, pilotos como Hans Herrmann (Alemania) y Richard Atwood (Reino Unido), esta pareja le dio a Porsche en 1970 su primer triunfo absoluto en la famosa carrera de resistencia francesa al mando de un 917K, auto que por 3 horas no ganó el año anterior.

De rostro serio, pero amable, y de cabello completamente blanco, Hans Herrmann llegó temprano a la pista en esa mañana fresca, saludó a todos y discretamente sonreía, posó para la foto junto al auto que le dio la gloria deportiva, el 917, y junto a un no menos sonriente Richard Attwood, su coequipero.

"Tuve la suerte de ganar Le Mans con Porsche en 1970, y me retiré de las carreras ese año, porque se te puede acabar la suerte. Para mi era suficiente. Los autos de hoy son completamente diferentes y aunque han pasado algunos años, deseo de todo corazón que Porsche vuelva a ganar Le Mans", comentó Herrmann recargado sobre el 917 rojo con el número 23; en sus palabras y en su mirada había un aire nostálgico.

Más jovial se le veía a Gijs van Lennep, dos veces ganador en Le Mans con Porsche, en 1971 y en 1976. El holandés iba y venía, veía los autos de arriba a abajo como si se fuera a subir a ellos otra vez e incluso buscaba con quién conversar, no nos pudimos resistir. Era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR