Rodrigo Rodríguez Guerrero / ¿Es la alimentación un acto político?

AutorRodrigo Rodríguez Guerrero

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre desde su establecimiento en 1979. Este es un recordatorio para sensibilizar sobre los problemas relacionados con la desnutrición y un llamado a fortalecer lazos de solidaridad para erradicar el hambre en el mundo.

Pero ¿cómo vamos en ese sentido? Erradicar el hambre ha sido colocado como un punto en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, pues se estima que el 9.8 por ciento de la población mundial no logra cubrir su necesidad de alimento (FAO, 2022).

Jalisco no debe dejar fuera esas metas ya que, según el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué comemos?, en 2018 hubo 2 millones 479 mil jaliscienses que no lograron cubrir sus necesidades alimenticias completamente (ODHAA, 2020).

No resulta difícil comprender que este objetivo se ha vuelto más complejo después de la llegada del Covid-19.

La actual pandemia ha traído consigo encarecimiento de insumos para la producción, reducción de fuentes de abastecimiento, pérdida de fuentes de empleo y disminución de ingresos en los hogares, completando así un escenario ya de por sí complicado.

Por si esto no fuera suficiente, cada vez resulta más difícil cubrir el costo de los alimentos. Para ponerlo en perspectiva, mientras que en 2021 el valor de la canasta alimentaria urbana se ubicaba en $1,810.09, para 2022 su precio alcanza los $2,042.89.

Así mismo, la canasta alimentaria rural ha pasado de $1,383.84 a $1,566.95 en el mismo periodo, un incremento de 12.9 por ciento y de 13.2 por ciento respectivamente (Coneval, 2022).

Si bien producir alimentos se ha considerado una actividad prioritaria, no todas las personas logran acceder a ellos de forma equitativa.

Ya Amartya Sen hacía notar en su estudio sobre las hambrunas que "el hambre es un fenómeno en que algunas personas no tienen suficientes alimentos... no que no haya suficientes alimentos para comer" (Grigera, 2014) o, dicho de otra manera, no es un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR