Colaborador Invitado / Gerardo Rodríguez Sánchez Lara: Autodefensas y otros mitos

AutorColaborador Invitado

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

Profesor de seguridad nacional, miembro de CASEDE y director de www.mexicoseguridad.mx

Los focos de alerta se prendieron de nuevo en medios nacionales y extranjeros a partir del anuncio de la detención de 44 personas por parte de la policía comunitaria del municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el pasado mes de enero. A partir de este acontecimiento y de errores de operación y comunicación política, tanto del gobierno del estado como del gobierno de la República, ha habido una explosión de anuncios de surgimiento y operación de los llamados "grupos de autodefensa". Esto provocó la primera señal de alerta de riesgo en materia de seguridad nacional de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

¿Por qué surgen?

Por la incapacidad del Estado mexicano (tanto federal como local) para llevar la paz, seguridad y la justicia a todo su territorio. Por la desconfianza que existe entre las comunidades frente a sus autoridades municipales y estatales. Y porque existe el interés de grupos delincuenciales de enfrentar de manera pública a las autoridades federales y estatales en el control efectivo de territorios.

En Colombia surgieron grupos de autodefensa patrocinados por los principales empresarios ganaderos que percibieron la amenaza que significaban la guerrilla y el narcotráfico. Posteriormente, los grupos de autodefensa se asociaron en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a partir del importante estado de fuerza, recursos y armamento con el que contaban. Esto motivó su independencia de los intereses de los grandes terratenientes y del propio Estado colombiano, por lo que el gobierno tuvo que desconocerlos y sumarlos a la lista de grupos terroristas que amenazaban su supervivencia al nivel de las FARC o el ELN. De Colombia debimos aprender el error de tratar de reconocer y legitimar a estos grupos. Y, también, que los grupos de autodefensa tienden a aliarse con las grandes organizaciones delincuenciales para establecer un círculo perverso de protección, a cambio de recursos económicos que les permitan subsistir y acceder a mayores y mejores armamentos.

No son lo mismo los grupos de autodefensa que las policías comunitarias.

En estados con fuerte presencia de población indígena y aislamiento territorial, como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, han existido históricamente las policías comunitarias que brindan paz y seguridad. Con la reforma al artículo segundo constitucional de 2001, que da pauta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR