Rodolfo Navarrete Vargas / Viento en popa

AutorRodolfo Navarrete Vargas

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, la economía mexicana va viento en popa. Nada la detiene.

La semana pasada, el INEGI dio a conocer que la economía había crecido 4.4% anual en enero, muy por encima del 3.0% esperado, con lo que al parecer inició muy bien el presente año. Tal expansión obedeció principalmente a la fuerte recuperación del sector servicios, asociado, a su vez, al mayor dinamismo del consumo y de la actividad turística.

Este resultado lleva a pensar que probablemente la economía aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de este año, dado que los indicadores adelantados de febrero también mostraron una importante recuperación. El PMI manufacturero calculado por el INEGI, por ejemplo, subió de 51.3 en enero a 53.4.

Del mismo modo, las cifras de la inflación han venido sorprendiendo a la baja. Al cierre de la primera quincena de marzo se ubicó en 7.12% anual, muy por debajo del 7.48% de la quincena anterior, mientras que el core bajó de 8.21% a 8.15%.

La combinación de estos dos elementos es favorable no sólo porque muestra que la economía sigue adelante, pese a todo, sino también porque alienta la probabilidad de que pronto el Banco de México pueda cesar su política de incrementos de las tasas de interés. Ahora, la expectativa es que, en la reunión de política monetaria de la próxima semana, el banco fije la tasa de interés terminal en 11.25%, después de incrementarla por última ocasión en un cuarto de punto porcentual, aunque la fortaleza que observa la economía todavía sostiene la inquietud de que puedan presentarse en el futuro algunas presiones inflacionarias adicionales, sobre todo en el lado de los servicios.

¿Es sostenible en el futuro el vigor de nuestra economía? Todo va a depender de la fortaleza que aún observe la economía estadounidense y de la nueva inversión que puedan generar fenómenos como el nearshoring, la reconversión de la industria automotriz y la nueva ley estadounidense para el desarrollo de chips y la ciencia.

Como se sabe, Estados Unidos se encuentra en pleno empleo y, pese a la política monetaria, aún está creciendo a tasas elevadas. Según el Fed de Atlanta, crecería 3.2%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR