Rodolfo Navarrete Vargas / Tipo de cambio

AutorRodolfo Navarrete Vargas

El tipo de cambio es una de las variables más difíciles de estimar, predecir y explicar, pero resume perfectamente el estado de las cosas en un país, en un momento determinado. Es el resultado de un sinnúmero de factores, por lo que justamente da cabida a todo tipo de interpretaciones y explicaciones, sobre todo cuando registra movimientos importantes.

En lo que va de junio el peso mexicano ha sido una de las monedas que más se ha apreciado entre los países emergentes (3.91%), aunque seguido muy de cerca del rand sudafricano (3.90%). Este comportamiento, en especial el de los primeros días del mes, ha sido atribuido a un conjunto de factores, siendo el más socorrido el relacionado con el triunfo del PRI en el Estado de México, que, según esto, frenó el avance de la oposición, sobre todo de izquierda.

Antes de sacar esta conclusión, habría primero que desmenuzar el comportamiento del peso desde aquella fecha.

En lo que va del mes el peso ha estado sujeto a dos fuerzas que combinadas llevaron a los resultados antes señalados.

Efectivamente, el lunes 5 de junio, un día después de las elecciones, el peso se apreció 1.8% con respecto al cierre del viernes 1 de junio, mismo que al parecer obedeció casi exclusivamente a factores internos, entre ellos probablemente factores de carácter político, en vista de que el resto de monedas emergentes prácticamente no se movió. Sin embargo, la apreciación de nuestra moneda en los días subsecuentes obedeció fundamentalmente a un leve cambio en el sentido de los flujos internacionales de capital, que favorecieron el fortalecimiento de prácticamente todas las monedas de países emergentes. Así en el lapso comprendido entre el 6 y el 14 de junio, el rand sudafricano se apreció 1.91%, el peso chileno 1.34%, la lira turca 0.97% y en el peso mexicano lo hizo en 1.7%.

Este movimiento de capitales estuvo provocado por la percepción entre los inversionistas de que la economía de Estados Unidos se está debilitando, por lo que confiaban en que el FED mantuviera aún relajada su política monetaria, con lo se resta atractivo a las inversiones en EU y alienta la salida de capitales. Las últimas cifras económicas americanas así lo justificaban, en particular las bajas cifras de creación de nuevos empleos durante los últimos tres meses y las caídas de la inflación y las ventas al menudeo durante mayo, así como la disminución del inicio de la construcción casas nuevas.

Este proceso fue interrumpido el miércoles pasado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR