Rodolfo Navarrete Vargas / Señales de Banxico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En la reunión de política monetaria de la semana pasada, el Banco de México a la vez que subió la tasa de interés de política en un cuarto de punto porcentual (6.50%), envió algunas señales que es oportuno y conveniente destacar.

En primer lugar, es de mencionar que el Banxico considera que los riesgos sobre la inflación y el crecimiento se han estabilizado por el momento, aunque con una ligera mejoría en el caso de este último, por lo que no amerita restringir más allá de lo estrictamente necesario la política monetaria.

Al respecto, hay que mencionar que en los últimos meses el banco ha estado pendiente del comportamiento de al menos tres factores o variables para guiar su política monetaria: la primera, el desempeño del tipo de cambio ante la posibilidad de que una fuerte depreciación de este y un aumento en su volatilidad puedan afectar la inflación y las expectativas inflacionarias; la segunda, el desenlace de la política monetaria estadounidense con el objeto de mantener un adecuado equilibrio entre las tasas de interés de Estados Unidos y México y así evitar la salida de capitales que pueda depreciar el tipo de cambio y afectar el comportamiento de la inflación; y, la tercera, el propio comportamiento de las expectativas inflacionarias, en especial las de mediano plazo (próximos tres o cuatro años), tras diversos choques, distintos al del tipo de cambio, observadas a inicios del presente año, como el aumento en el precio de los combustibles y del salario mínimo, entre otros.

En este sentido, el alza de la tasa de interés de la semana pasada fue guiada casi exclusivamente por el segundo factor: vale decir, por el aumento en similar magnitud de la tasa de interés que hizo el banco central estadounidense (FED) el pasado 15 de marzo. En otras palabras, dada la relativa estabilización de los riesgos en México, el Banxico no hubiera aumentado su tasa de interés de referencia si es que el FED estadounidense no lo hubiera hecho 15 días antes, lo cual indica que el Banxico entró a una nueva etapa en la conducción de su política, misma que ahora estará guiada casi exclusivamente por lo que haga el FED.

Al respecto, de acuerdo a las opiniones de diversos funcionarios del FED, podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR