Rodolfo Navarrete Vargas / Realidad económica

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La economía china está en problemas. Amenaza con afectar el crecimiento mundial, en especial el de países emergentes, como los de América Latina.

Al inicio de la semana pasada, se dio a conocer que la inflación anual fue de 0.0% en junio, después de que en los dos meses anteriores alcanzó 0.1% y 0.2% anual, respectivamente.

Como si ello fuera poco, casi al cierre de la semana, informó sus cifras sobre la balanza comercial también de junio, que, si bien mostraron el logro de un importante superávit comercial, lo que llamó la atención fue que resultaron de la caída de las exportaciones y de las importaciones.

Se reportó un superávit de 70.6 mil millones de dólares en dicho mes, superior a los 65.8 mil millones del mes anterior, como producto de la caída en 12.4% anual de las exportaciones y 6.8% de las importaciones. Cabe mencionar que las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo, aunque por sexta ocasión en los últimos ocho meses, mientras que las importaciones lo hicieron por octavo mes consecutivo.

Estos resultados son simple y llanamente el reflejo de la debilidad que está registrando la demanda interna y externa china.

Normalmente, cuando un país observa una caída en la demanda, esta se traduce en menores presiones sobre el crecimiento de los precios, sobre el crecimiento de la producción y en sus cuentas externas. En tal sentido, el país debe observar baja inflación, una mejoría en su balanza comercial y un menor nivel de crecimiento económico. Esta es la situación actual de China (si bien se espera que esta semana reporte un crecimiento extraordinario en el segundo trimestre, este obedece casi exclusivamente a un factor estadístico, relacionado con la baja base de comparación que representó el segundo trimestre del año pasado. Como se recordará, en tal ocasión el PIB cayó 2.6% con respecto al trimestre anterior). Vale decir, que China corre riesgos, como el de observar una deflación en el corto plazo, el de incrementar el desempleo interno y el de afectar el ritmo de crecimiento económico mundial.

Las autoridades responsables de la política económica de este país saben esto. El Banco del Pueblo de China ha comenzado a bajar las tasas de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR