Rodolfo Navarrete Vargas / Persistencia

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades del Banco Central es lo que denomina la persistencia de la inflación subyacente, entendida ésta como la resistencia que ha mostrado para disminuir. De acuerdo con estudios del propio banco, ello ha obedecido a los fuertes choques internos y externos que ha resentido, mismos que afectaron además los niveles de la inflación.

Al inicio del presente año dichos choques tuvieron que ver con el alza en los precios de los energéticos en 2018, en particular de la gasolina; así como con las condiciones de relativamente poca holgura de la economía; la depreciación del tipo de cambio; y, en alguna medida, el incremento en el precio internacional de las materias primas.

Al día de hoy prácticamente se han desvanecido todos estos choques, llegando incluso a adquirir un carácter negativo, por lo que es de esperar que la persistencia inflacionaria empiece a ceder, al igual que el nivel de la inflación subyacente.

En primera instancia, hay que mencionar que el precio de los productos energéticos acumula una caída de 8.6% en lo que va del año, en tanto que el de la gasolina de bajo octanaje sube tan sólo 0.4 por ciento. No obstante, lo más importante es que para el próximo año se prevé no incrementar en términos reales tales precios, o aumentarlos en alrededor de 3.0% nominal, cifra en que estima se ubique la inflación. En segunda instancia, el tipo de cambio al cierre de la semana pasada se ubicó prácticamente en el mismo nivel que al inicio del presente año (19.56 pesos por dólar), en tanto que el tipo de cambio promedio en lo que va de 2019 es similar al promedio de 2018 (19.25 pesos por dólar), por lo que al no registrarse depreciación de la moneda no debe implicar presión alguna sobre la inflación subyacente.

Por otro lado, el grado de holgura de la economía ha venido relajándose en línea con la debilidad que observa la actividad económica. De acuerdo con las estimaciones del banco, el índice de holgura pasó de 0.0% al inicio del presente año a -1.2% en mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR