Rodolfo Navarrete Vargas / ¿Hasta qué nivel permitir la apreciación del tipo de cambio?

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La semana pasada el tipo de cambio mexicano rompió la barrera psicológica de los 19 pesos, para alcanzar mínimos intradía de 18.74 pesos por dólar, aunque al cierre de la semana volvió a repuntar. Lo hizo después de que el FED, el banco central estadounidense, diera prácticamente por terminado el ciclo alcista de las tasas de interés y asumiera una posición mucho más suave sobre el futuro de su política monetaria. En alguna medida, el tipo de cambio también respondió a la posibilidad de que se cristalice un nuevo apoyo financiero a Pemex a través del uso de parte de los recursos del fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Como se esperaba, el FED mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia, revisó a la baja su proyección de la inflación y del crecimiento económico para 2019 y 2020, y eliminó prácticamente la posibilidad de más aumentos de la tasa de interés de referencia en lo que resta del año. No obstante, lo que sorprendió a los mercados fue su decisión de ir frenando poco a poco el proceso de reducción de sus tenencias de treasuries, para detenerla definitivamente en septiembre, mucho antes de lo que se esperaba.

Esta decisión no sólo estabilizó el costo del dinero en EU, sino que también mandó la señal de que podría irlo bajando en el futuro para favorecer la recuperación de la economía americana.

Si el FED mantiene esta posición a lo largo del año, los efectos sobre México serán positivos... hasta cierto punto.

La posición más suave del FED ha tornado más atractiva la tasa de rendimiento mexicana ajustada por riesgo, lo cual provoca un mayor flujo de capitales del exterior, que a su vez conduce a apreciar el tipo de cambio y a subir los precios de los activos internos. Vale decir a reducir las tasas de interés y a elevar el precio de las acciones.

Este proceso debería seguir hasta que se elimine lo atractivo de nuestros activos. Sin embargo, enfrenta una dificultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR