Rodolfo Navarrete Vargas / Marco macroeconómico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el paquete económico para 2021, mismo que contiene el marco macroeconómico que regirá la política fiscal durante el próximo año. Considera que en dicho año la economía crecerá 4.6%, que la inflación cerrará en 3.0%, que la tasa de interés seguirá bajando hasta 4.0% y que el tipo de cambio podría cerrar el año en 21.90. En lo que respecta al petróleo, cree que precio promediará los 42.1 dólares por barril y que la plataforma de producción alcanzará 1.857 millones de barriles diarios.

A primera vista luce algo optimista, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico, comparado con el 3.0% que estima el mercado (el promedio de más de una treintena de economistas encuestados por el Banxico). Sin embargo, el Banco de México, la otra autoridad responsable de la política económica, comparte en alguna medida estas proyecciones. Como se sabe, el banco tiene tres escenarios sobre el comportamiento económico esperado para los próximos años, a los que asigna la misma probabilidad de ocurrencia. El escenario "tipo V" contempla un crecimiento de 5.6% en 2021, mientras que el escenario "tipo V profunda" considera uno de 2.8%. Finalmente, el escenario "tipo U" contempla un crecimiento de 1.3%.

De acuerdo con lo señalado hace un par de semanas por el Banxico, no sería extraño que la economía crezca 4.6% el próximo año o incluso más. Por el contrario, si la economía creciera 3.0%, como considera el mercado, la SHCP dejaría de recibir algo más de 49,000 millones de pesos, equivalente a 0.2% del PIB.

Las otras variables relevantes en los cálculos de la SHCP son el precio y el volumen de producción de petróleo. Normalmente la Secretaría presupuesta el precio que logró fijar con las coberturas petroleras, por lo que independientemente de lo que suceda con el mercado petrolero en 2021, la SHCP venderá petróleo a 42.1 dólares el barril. El problema, entonces, es el volumen de producción. La producción estimada de 1.857 millones de barriles diarios en 2021 suena algo exagerada, sobre todo si se tiene en cuenta que en julio se produjo 1.595 millones de barriles diarios. Sin embargo, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR