Rodolfo Navarrete Vargas / Fuerte recuperación

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La economía de México podría crecer más de lo que se espera en 2021.

Es probable que dicho crecimiento se acerque a 6.0% anual o más, frente a la estimación promedio de 3.4% de los economistas encuestados en diciembre por Banco de México.

Este resultado sería producto principalmente del efecto de arrastre que ejercería la economía y, en particular, el sector industrial y manufacturero estadounidense, mientras que las políticas fiscal y monetaria internas seguirán teniendo un papel marginal en el proceso de recuperación, en medio del rebote de la Covid-19.

El triunfo demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos (les otorgó el control no sólo de la Presidencia, sino también de la Cámara de Representantes y del Senado) fortaleció la percepción de que se inicia la era de las políticas fiscales superexpansivas en ese país, aprovechando justamente la ventaja que le ha brindado el banco central al reducir el costo del endeudamiento público prácticamente a cero. El Presidente electo, Joe Biden, así lo confirmó el jueves por la noche al anunciar un paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares adicionales a los 900 mil millones aprobados a finales de diciembre. Este se va a aplicar en salud, educación, apoyo a las familias de bajos ingresos e infraestructura por lo que probablemente dinamizará la industria y la manufactura tradicionales, lo cual fortalecerá el efecto de arrastre sobre México. Igualmente es probable que se vea favorecido el crecimiento de las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior, que apoyará la recuperación del consumo y la inversión internas.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, la variable de la demanda agregada que guía la recuperación mexicana es la de las exportaciones, mismas que en octubre ya habían superado los niveles prepandemia. Como se sabe, más de 80% de éstas van dirigidas al mercado estadounidense y dependen fundamentalmente de la demanda de nuestros productos en ese país, que a su vez están en función del dinamismo económico que se observe.

No obstante, si bien es cierto que el rebote de la Covid en Estados Unidos empezó a afectar el comportamiento de su mercado laboral, es probable que se trate de un fenómeno temporal, debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR