Rodolfo Navarrete Vargas / Efecto dominó

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Todo parece indicar que ha llegado la hora de los bancos centrales en el mundo. Se han convertido en la última pieza del efecto dominó que ha causado el combate de la inflación provocada, en primera instancia, por la lucha en contra de la epidemia, y, en segunda, por la guerra en Ucrania y las sanciones económicas en contra de Rusia.

En lo que va del año, todos los bancos centrales del mundo han incrementado sus tasas de referencia, con la excepción sólo del Banco del Pueblo de China, que la está disminuyendo.

No sólo eso, las últimas declaraciones del presidente del FED estadounidense, Jerome Powell, llevan a pensar que todavía no hemos visto lo peor de este proceso. Él señaló la necesidad obvia de moverse rápidamente para devolver la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles restrictivos, para lo cual dijo que el FED está dispuesto a aumentar en más de 25 puntos base las tasas de interés de referencia en una o más reuniones durante el presente año.

Quiérase o no, esto va a implicar que todos los bancos centrales vayan a moverse en la misma dirección, lo cual podría afectar al sistema financiero mundial y, en particular, a los países emergentes.

Este endurecimiento de las posturas monetarias obedece al hecho de que están aumentando significativamente las proyecciones de inflación de corto plazo, no sólo por parte de los agentes económicos privados, sino también por parte de los mismos bancos centrales.

El problema, sin embargo, es que la inflación que estamos experimentando es impredecible. Está resintiendo una andanada de choques, principalmente de oferta, que dificulta cualquier estimación que se pueda hacer. Por ejemplo, justo, cuando los economistas estábamos haciendo los últimos ajustes sobre la inflación que implica la guerra y las sanciones a Rusia, acaba de agregarse la paralización parcial por la Covid de Shanghai, que amenaza con prolongar la interrupción de las cadenas de suministro y ampliar aún más el desabasto en todo el mundo. Los indicadores oportunos de marzo sobre el desempeño de la actividad manufacturera y no manufacturera de China así lo muestran, toda vez que entraron en zona de contracción. Más preocupante aún es el efecto que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR