Rodolfo Navarrete Vargas / Ceden los riesgos al alza para la inflación

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Una de las diferencias más notables sobre lo tratado en las dos últimas reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México es la relativa suavización de sus temores sobre el balance de riesgos para la inflación, con lo se estaría dando pie a un cambio en el sentido de la política monetaria.

El más importante es el temor sobre la posibilidad de registrar una fuerte depreciación del tipo de cambio a consecuencia de algunos factores de incertidumbre tanto internos como externos. Si bien está latente la posibilidad de que esto suceda, el contexto internacional en el que podrían darse está cambiando rápidamente. Desde finales del año pasado el Fondo Monetario Internacional ha venido advirtiendo sobre la posibilidad de una desaceleración económica mundial, acompañada de bajos niveles inflacionarios sobre todo en los países desarrollados. Los bancos centrales más importantes del mundo han venido reaccionando en el mismo sentido y desde junio han sido más enfáticos en señalar que relajarán sus políticas monetarias. En tal sentido, es probable que el FED estadounidense reduzca su tasa de interés de referencia este 31 de julio, mientras que en su reunión de la semana pasada el Banco Central Europeo dejó entrever que lo hará en septiembre.

Estas intenciones, junto con el relajamiento monetario que están llevando a cabo otros bancos centrales del mundo, aseguran el retorno a la época de abundante liquidez global, misma que se diseminará en todos los ámbitos de la economía mundial. En este sentido cabría esperar el retorno de las colocaciones de deuda a tasas de interés negativas, la apreciación generalizada de las monedas y el auge de los mercados de activos.

El Banco de México reconoció esta posibilidad en su reunión de política monetaria del 27 de junio, y aceptó que el comportamiento esperado del tipo de cambio no sólo constituye un factor de riesgo al alza para la inflación en el caso de que se deprecie, sino también de baja, en el caso de que se aprecie, lo cual hoy en día es muy probable.

Un segundo temor del banco central es el comportamiento de las finanzas públicas. Persiste la inquietud respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda relajar su política fiscal y reportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR