Rodolfo Navarrete Vargas / Cambio en el balance

AutorRodolfo Navarrete Vargas

En línea con lo que hemos venido comentando últimamente, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional actualizó su Perspectiva Económica Mundial ofreciendo una visión más positiva sobre el comportamiento económico esperado para 2021. Con la excepción de Europa y algunos otros países, mejoró sus estimaciones de crecimiento para prácticamente todas las naciones del orbe, incluido México.

Así, la expectativa sobre el crecimiento económico mundial para el presente año pasó de 5.2% a 5.5%, siendo Estados Unidos el país que observó la mayor revisión al estimar un crecimiento de 5.1%, en lugar 3.1% que esperaba anteriormente. En el caso de México, la mejoría en las proyecciones de crecimiento fue de 0.8 puntos porcentuales, al pasar su estimación de 3.5% a 4.3%.

Con toda razón, el FMI señala que el mayor crecimiento económico mexicano va a estar gobernado principalmente por la demanda externa a través del incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que la demanda interna se mantendrá relativamente deprimida, aunque a la larga tendrá que engancharse al crecimiento jalado por las exportaciones.

La demanda externa de nuestros productos depende fundamentalmente de dinamismo económico estadounidense, mismo que según el Fondo se verá reforzado durante el presente año por la aplicación de políticas fiscales y monetarias ultra expansivas, en circunstancias en que la vacunación contra la epidemia ha puesto fecha de expiración a la enfermedad. La demanda interna (el consumo e inversión), por su parte, depende más de la política económica nacional. Mientras que en Estados Unidos el FED redujo prácticamente a cero sus tasas de interés para darle la oportunidad al sector público de endeudarse y así poder canalizar su gasto hacia la promoción de la recuperación económica, en México el banco central ha mostrado resistencia para seguir bajando la tasa de interés y ha preferido dejarla en 4.25%. Además, haciendo uso de su poder de comunicación, el FED envió dos mensajes poderosos a los agentes económicos: uno, que mantendrá las tasas bajas por mucho tiempo (se calcula que hasta finales de 2023) y, dos, que será más permisivo con la inflación porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR