Rodolfo Navarrete Vargas / Baja inflacionaria

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La tendencia a la normalización de la política monetaria que se venía observando en el mundo desarrollado se ha visto interrumpida en lo que va del presente año. Esto obedece a la posibilidad de observar un debilitamiento económico mundial y a la inflación exageradamente baja, sobre todo en los países centrales. El Fondo Monetario Internacional ha venido advirtiendo sobre este fenómeno y a consecuencia de ello no sólo ha reducido sus proyecciones sobre el crecimiento esperado para el mundo, sino que también ha recomendado ser más cautos en el manejo de las políticas monetarias y fiscales.

En el trascurso del último mes los dos bancos centrales más importantes del mundo han enviado mensajes de retornar la senda del relajamiento monetario. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en Sintra, Portugal, que si no hay progresos que impulsen la inflación serán necesarios estímulos monetarios adicionales a través de todos los instrumentos que posee. Por su parte, en su reunión de política monetaria de junio, el FED estadounidense abandonó su intención de ser pacientes para decidir modificar las tasas de interés y en cambio envió la señal de que actuará en función de la información económica en vista de que la inflación es muy baja y del incremento de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

En este sentido, son dos las preocupaciones de los principales bancos centrales del mundo: una posible desaceleración económica y la baja inflación.

Si bien, últimamente en Europa se ha observado una relativa mejoría de la economía y en EU el crecimiento se sostuvo alto en el primer trimestre, la preocupación más importante en ambos países aún sigue siendo el magro comportamiento de la inflación.

En EU la inflación anual, medida por el índice de precios del gasto de consumo personal, alcanzó el 1.5 por ciento en mayo, cifra muy por debajo del 2.0 por ciento objetivo; en tanto que la inflación sin contabilizar energía ni alimentos perecederos (core) alcanzó el 1.6 por ciento. Los miembros del FED estiman que en los próximos años la inflación se mantendrá sobre estos niveles.

En Europa la situación es peor. La inflación alcanzó en mayo el 1.2 por ciento, mientras que el core se ubicó en 1.1 por ciento. Ambas cifras se ubican por debajo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR