Rodolfo Navarrete Vargas / Ataque especulativo

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Como un adelanto de lo que podría suceder en el mundo en el futuro de corto plazo, la semana pasada el peso chileno sufrió un ataque especulativo que llevó a la paridad a cotizar sobre 1,049 pesos por dólar, cuando a principios de junio cotizaba en 822 pesos. Esto es relevante no sólo porque es uno de los primeros ataques especulativos que resiente una moneda en la era post COVID, sino también porque se trata de uno de los países que ha servido de modelo a seguir para muchas naciones emergentes.

Este ataque obligó al banco central chileno a intervenir en dos ocasiones. Una, verbal, el lunes 11 de julio, señalando que estaba pendiente de lo que sucedía con los mercados, a la vez que advirtió que de ser necesario instrumentaría las medidas necesarias para asegurar su normal funcionamiento; y, la otra, el jueves en la noche, a través del anuncio de un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez, por un monto de 25 mil millones de dólares hasta el 31 de septiembre del presente año. Este considera la venta de dólares spot por un monto de 10 mil millones de dólares, la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por otros 10 mil millones de dólares y un programa swap de divisas por 5 mil millones de dólares.

A consecuencia de ello, como es natural, el peso chileno se apreció. Inicialmente todavía por encima de los 1,000 pesos por dólar, y posteriormente sobre los 970, una vez conocidas las buenas cifras de la confianza de los consumidores estadounidenses.

Las autoridades monetarias chilenas consideran que el ataque especulativo se produjo fundamentalmente por el deterioro significativo de los determinantes externos del tipo de cambio de ese país. En particular, por la apreciación del dólar, que lleva 7.0% desde principios de junio, y la caída en el precio del cobre, que acumula un 30%.

Es cierto, pero estos fenómenos los han resentido todos los países en el mundo, como es el caso de Perú, por ejemplo, que también es un exportador importante de cobre, pero que sin embargo mantiene su moneda relativamente estable.

Es más, Chile, a diferencia de gran parte de países emergentes, posee diversos mecanismos de provisión de liquidez en dólares que en principio deberían inhibir cualquier ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR