Rodolfo Navarrete Vargas / Aguardando a Banxico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Esta semana, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo su reunión de política monetaria en condiciones favorables respecto al comportamiento de la inflación, aunque en el orden externo, el Fed ha vuelto a alborotar a los mercados.

Con la información disponible hasta la primera mitad de septiembre, la inflación mexicana ha seguido bajando sin mayor dificultad. Al cierre de este periodo, se ubicó en 4.4% anual, por debajo del 4.7% que el propio banco había proyectado para el tercer trimestre. Es más, con este resultado, la inflación del trimestre se ubicaría ligeramente por debajo de la proyectada por el banco (4.6% contra 4.7%) pese a lo cual es poco probable que vaya a revisar a la baja sus proyecciones para los próximos trimestres.

Lo mismo sucede con la inflación subyacente. En la primera mitad de septiembre se ubicó en 5.8% anual, por debajo del 6.2% proyectado para el tercer trimestre, mientras que la cifra para este periodo se perfila a cerrar en 6.2%, exactamente en el nivel proyectado por el banco central.

En función de ello, se puede decir que la inflación se está comportando como espera el banco central o incluso mejor, pero en el margen.

Por lo que se refiere a las expectativas inflacionarias, si bien las de corto plazo han seguido bajando, las de mediano y largo plazo prácticamente se han estancado e incluso algunas han subido, aunque marginalmente.

Desde la última reunión de política monetaria hasta hoy, la inflación esperada para los próximos doce meses ha bajado para el conjunto de los agentes. Así los especialistas en economía la redujeron de 4.5% a 4.2%, según la encuesta de Citibanamex; mientras que la de las empresas lo hizo de 6.4% a 6.2% (según la encuesta de Banxico), y la de los consumidores, de 5.0% a 4.7%, de acuerdo con nuestros propios estimados con información del Inegi.

Sin embargo, las expectativas de mediano y largo plazo no se han movido o se han deteriorado en el margen. La inflación estimada para 2024 no se ha movido del 4.0%, mientras que la de los próximos uno a 4 años ha subido ligeramente, de 3.76% a 3.77%, y la de los próximos 5 a 8 años subió de 3.60% a 3.61%, según la encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR