Entrevista / Roderic Ai Camp / Gabinete bipartidista: variable crucial para EPN

AutorErnesto Núñez

Experto en el sistema político mexicano, Roderic Ai Camp no duda que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, conforme un equipo de gobierno con miembros de la nueva generación del PRI y representantes de la vieja guardia.

En ese escenario, Camp prevé un éxodo masivo de los funcionarios panistas que ocuparon los principales cargos de la Administración Pública Federal en los últimos 12 años.

De 1977 a la fecha, Roderic Ai Camp ha escrito 25 libros sobre el poder político en México. Sus diccionarios biográficos (cuya cuarta edición abarca de 1935 a 2009) son una referencia para entender el sistema de reclutamiento político.

Contrario a lo que algunos analistas han señalado, considera que la alternancia y los gobiernos emanados del PAN sí generaron nuevos paradigmas en la conformación de grupos de poder.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, el investigador prevé un reacomodo de las élites.

Sin embargo, el especialista afirma que el factor crucial para que Peña pueda conformar el gobierno eficaz que prometió en campaña es el gabinete bipartidista, un modelo que permitiría comprometer al PAN con su agenda de reformas.

En su estudio sobre el reclutamiento político en México señalaba que el sistema político autoritario generaba un reclutamiento restringido a una élite en el poder. ¿Considera que con la alternan-cia política hubo un cambio en este mecanismo?

Sí, es muy claro cuando se divide al reclutamiento político mexicano en tres eras: predemocrática (antes de 1988), transición democrática (1988-2000) y democrática (2000-2012). Se pueden identificar varios patrones diferentes pero ciertas características se destacan, lo que influye en la fuente de liderazgo. Desde el 2000, uno de los cambios más notables es el dramático aumento en la experiencia militante con un partido político. El PAN subraya esta cualidad entre sus miembros que ocupan puestos de alto nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Uno esperaría, en un entorno político electoral más competitivo, una mayor importancia de los partidos políticos. Sin embargo, contrario a lo que cree la mayoría de los mexicanos, los funcionarios de más alto nivel en las administraciones del PRI no habían tenido tantos puestos políticos nacionales o estatales como los miembros del PAN. En mi reciente libro, The Metamorphosis of Leadership in a Democratic Mexico (Oxford University Press), un análisis de casi 3 mil políticos desde los treinta hasta el 2010, se demuestra que desde el 2000 la mitad de los secretarios de gabinete fueron miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y tres cuartas partes tuvieron otros puestos influyentes en el partido a nivel estatal o nacional.

¿Considera que los gobiernos del PAN alcanzaron a generar un mecanismo propio de reclutamiento político?

Los gobiernos del PAN alteraron significativamente algunos aspectos del proceso de reclutamiento político, pero eso fue en gran parte resultado de la forma en que el PAN y el PRD tenían permitido participar en la política antes del 2000. En otras palabras, los políticos más exitosos del PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR