Rodearon a Maciel 'confidencia y silencio'

AutorIrene Savio

CIUDAD DEL VATICANO.- Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, logró tejer una red de complicidad y silencio que le permitió mantenerse al frente de Legión durante décadas, confirmó ayer el Vaticano.

A esta conclusión llegaron los cinco Obispos designados por el Papa Benedicto XVI que llevaron a cabo una investigación de más de un año de duración sobre la congregación.

La cúpula de los Legionarios desconocía los comportamientos de su fundador, pues éste había logrado crearse "aliados", dijo la Santa Sede en un comunicado difundido ayer, sin precisar quiénes habrían contribuido a ese ocultamiento.

Maciel, fallecido a los 87 años en enero de 2008 en Estados Unidos, está acusado de abusos sexuales por algunos de sus presuntos hijos y ocho ex seminaristas. También era padre de una niña, hija de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009.

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR