Rodeados de santos

AutorPaulo Alvarado

Por la fuerte tradición religiosa de los primeros pobladores de la región, quienes honraban a sus santos patrones, los regiomontanos viven rodeados de varios personajes del santoral.

Hoy, Día de Todos los Santos, conoce parte de la vida de los hombres y mujeres consagrados a Dios que dieron nombre a algunos municipios, colonias o zonas de la Ciudad.

Santa Catarina

El colonizador Luis Carvajal y de la Cueva dio nombre al municipio frente al Valle de la Huasteca en honor a su madre Catalina, nombre que también correspondió a la carabela en la que este español llegó a América.

El río con el mismo nombre, que cruza el área metropolitana, fue bautizado como Santa Catalina por Alberto Del Canto, por razones aún desconocidas. En ambos casos, no existen documentos que señalen la razón por la que la "l" fue suplida por la "r", aunque se sabe que desde el siglo 17 se le llama Santa Catarina.

Patrona de los oradores, hilanderas y estudiantes, Santa Catalina convirtió al cristianismo a la esposa del emperador Majencio, quien la retó a un debate religioso contra 50 eruditos paganos a quienes también convenció de la doctrina cristiana, en el siglo 4. Majencio ordenó la ejecución de la santa nacida en Alejandría.

San Agustín

En las faldas de Chipinque, Diego de Ayala levantó un rancho productor de ganado al que llamó San Agustín, cerca de 1680. Los cronistas no han encontrado un registro de por qué el ganadero llamó así a la hoy colonia sampetrina.

El territorio lleva el nombre de uno de los 33 doctores de la Iglesia, título que el Papa otorga a ciertos santos para reconocerlos como maestros de la fe. El prolífico teólogo del siglo 4, nacido en Tagaste (actual Argelia), es autor de la colección apologética "La Ciudad de Dios" y "Confesiones". Su fiesta se celebra el 28 de agosto.

Santa Lucía

Don Alberto del Canto, uno de los primeros colonizadores de la región, dio el nombre de Santa Lucía a los ojos de agua donde se fundó Monterrey y que hoy se recuerdan con el canal del paseo que lleva el nombre del personaje cristiano.

A la italiana, patrona de los ciegos, le arrancaron los ojos como tortura para alejarla del cristianismo hasta que murió mártir en la persecución ordenada por el emperador Diocleciano, en el siglo 4. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

Santa Bárbara

Antes de llamarse San Pedro Garza García, el territorio se llamó Santa Bárbara de los Nogales desde 1640, en honor a los artesanos del hierro de la región. Una avenida y un templo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR