Rodeados por la inseguridad

Los habitantes de la unidad Habitacional Candelaria de los Patos están rodeados por la inseguridad, ya que muchos delincuentes operan en los alrededores.

A diversas horas del día los "chineros", es decir, personas que para someter a sus víctimas les aplican llaves chinas, atacan en los alrededores del conjunto, manifestó Sabás Pineda, administrador de la manzana uno.

Por las noches entran a la unidad jóvenes drogadictos y vándalos, que dañan las áreas comunes y los edificios, agregó.

En ocasiones queman los avisos que se colocan para los vecinos, dijo Emma González, administradora de la manzana dos.

Laura Díaz dijo que hay robos en casas habitación, aunque no son violentos.

"La inseguridad se agrava cuando se descompone el alumbrado", manifestó Pineda.

Varios vecinos coincidieron al decir que la colonia aledaña a la unidad es conocida porque es un centro de narcotráfico.

Leonardo Silva consideró que el ambiente del conjunto se ha vuelto denso porque muchos propietarios originales vendieron a personas de La Merced, que tienen una "sub cultura" muy diferente a la de ellos.

El deterioro de los edificios es otro problema que enfrentan en Candelaria de los Patos, Pineda dijo que esto se debe a que los algunos vecinos no cubren ni siquiera sus cuotas de mantenimiento.

Algunas construcciones tienen filtraciones porque no han tenido los recursos para impermeabilizar, aunque gracias al programa piloto para la Atención de Unidades Habitacionales al que fueron integrados, ya podrán hacerlo, dijo.

En la manzana dos hay tres edificios con las escaleras dañadas y en algunos han tirado la protección de los cubos, dijo González.

Hace tres años pintaron los edificios con material que proporcionó la delegación, sin embargo, los vándalos han maltratado mucho esa pintura.

Algunas personas aún no cuentan con las escrituras de sus viviendas, porque no realizaron el trámite a tiempo, ahora tratan de regularizarse, aunque para mucho resulta demasiado costoso, explicó Pineda.

Lago de Los Patos

En Candelaria había una laguna que era el hogar de muchos patos, con el tiempo, junto a esta comenzaron a establecerse asentamientos irregulares, y se decía que la zona era peligrosa porque quienes la habitaban eran delincuentes.

"Dicen que después ya no flotaban patos sino carteras vacías", narró Silva, "hay muchas historias sobre eso".

Los invasores fueron retirados y en marzo de 1974 el Fovissste construyó la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, aunque de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR