Rodea polémica a la división regional de PF

AutorHenia Prado

En menos de tres meses agentes de la Policía Federal adscritos a la División de Seguridad Regional han protagonizado dos agresiones armadas con la finalidad de abatir a otros servidores públicos.

El evento más reciente ocurrió el viernes cuando policías emboscaron, en la carretera México-Cuernavaca, la camioneta que trasladaba a dos diplomáticos de Estados Unidos y a un integrante de la Secretaría de Marina, quienes sobrevivieron.

La balacera se suma a la ocurrida el pasado 25 de junio, cuando un grupo de agentes ejecutó a tiros a tres compañeros en el Aeropuerto capitalino.

Seguridad Regional, encabezada por Luis Cárdenas Palomino, es una de las seis divisiones que conforman la corporación y se integra por más de 9 mil de los casi 35 mil elementos con los que cuenta la corporación, según datos oficiales de 2011.

Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelan que de 2008 a enero de 2012 al menos 25 integrantes de la Policía Federal fueron acusados de delincuencia organizada y todos, a excepción de uno, pertenecían a la División de Seguridad Regional.

Los servidores públicos ostentaban el grado de suboficiales, oficiales, subinspectores e incluso inspectores en jefe y fueron capturados en el Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guerrero.

Sin embargo, la mayoría libraron las acusaciones y sólo en tres casos el juez consideró que existían pruebas y los condenó a 10 años de cárcel.

Entre las obligaciones de la división de Seguridad Regional está la vigilancia del territorio nacional en puntos claves como puertos, terminales aéreas y carreteras, según establece el Reglamento de Policía Federal.

Derivado de las primeras indagatorias en el caso del ataque al vehículo diplomático, un total de 12 agentes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el Registro de Servidores Públicos, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo se exhibe información de seis de los 12 investigados.

Los datos refieren que el suboficial Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR