Rodea a Pastrana 'limbo' legal

AutorSilvia Isabel Gámez

La persona, institución o gobierno que reclame el cuerpo de Julia Pastrana deberá ser capaz de demostrar un "interés legítimo" en sus restos, señala el noruego Oddbjørn Sørmoen, titular del Comité Nacional de Ética para la Investigación de Restos Humanos.

En Noruega no existen leyes que regulen la devolución de restos humanos, aclara Sørmoen. En el propio Comité, que en 2008 abrió un expediente sobre el caso de Pastrana, sus miembros todavía no han llegado a una conclusión sobre la posibilidad de que La Indescriptible regrese a México para ser enterrada de acuerdo con su fe católica, como propone la artista Laura Anderson Barbata (REFORMA 31/10/2011).

Quien debe definir los pasos necesarios para reclamar el cuerpo embalsamado de la indígena sinaloense es la Universidad de Oslo, responsable de la Colección Schreiner, donde fue depositada en 1996, después de ser expuesta durante más de un siglo en ferias y circos de Europa y Estados Unidos. Desde hace semanas, sus directivos han declinado responder a este medio.

Sørmoen considera que los restos son conservados de una manera responsable. Nadie sin una "muy buena razón" puede tener acceso a Pastrana, e incluso verla. "Pero por otro lado", reconoce, "no descansa en un lugar sagrado".

Los restos humanos más antiguos hallados en Noruega proceden del periodo Mesolítico. Son protegidos, al igual que los procedentes de la Edad Media, por la Ley de Patrimonio Cultural. De acuerdo con The Routledge Handbook of Archaeological Human Remains and Legislation...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR