Rodea opacidad a museo yucateco

AutorJorge Ricardo

Aunque ha ganado 14 premios nacionales e internacionales desde su inauguración, hace más de cinco años, al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, lo rodean las sospechas de corrupción y la opacidad.

El recinto cultural, que hoy será sede del tercer debate presidencial, fue presentado en 2011 como el primer museo mexicano realizado bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicio (PPS).

Así, la empresa ganadora de la licitación, Promotora de Cultura Yaxché, S.A. de C.V., propiedad de Carlos Hank Rohn, nieto de Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco, se encargaría de la construcción y de la operación del museo.

En tanto, el Gobierno de Yucatán se comprometió a asignarle 221 millones de pesos de presupuesto público durante 21 años.

El 8 de junio de 2011, la entonces Gobernadora de Yucatán, la priista Ivonne Ortega, anunció que Yaxché, creada apenas medio año antes y todavía sin oficinas, había obtenido el contrato con una oferta de 143 millones de pesos.

Yaxché fue integrada por las empresas Hermes Infraestructura y Banca Interacciones.

La conclusión del edificio, una torre oval que alberga cinco salas de exhibición, una de ellas de mil 600 metros cuadrados, fue planeada para junio de 2012, antes de que Ortega terminara su gestión.

Sin embargo, el 24 de septiembre de ese año, siete días antes de dejar el cargo, la priista inauguró el museo aunque incompleto. En declaraciones, admitió que el costo se había elevado a 770 millones de pesos, pues toda la información sobre la obra se había reservado por dos años.

Tres meses después, el 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña inauguró oficialmente el recinto, que tiene mil 160 piezas en exhibición.

En 2014, en la publicación del Presupuesto de Egresos de Yucatán se reveló que el Gobierno estatal se había comprometido a transferirle al Gran Museo del Mundo Maya, administrado por Hank Rhon, 221 millones 142 mil 822 pesos de presupuesto durante 21 años. Es decir, 4 mil 643 millones de pesos en total o 18 millones 428 mil 568 pesos mensualmente.

Una cantidad enorme para un recinto que se presentó como un gran polo turístico en toda la península, pero que sólo ingresaba 543 mil pesos mensuales, según diarios locales.

Dada la experiencia con el Gran Museo del Mundo Maya, Yaxché y Grupo Higa concursaron en 2014 por la cons-

trucción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco, en Puebla.

El contrato asignado de más de 7 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR