Rodando

¿Toyota en México?

Ya nada más falta que México firme un Tratado de Libre Comercio con los países orientales, pues nuestro país ya tiene acuerdos de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, además de tener acuerdos con múltiples países sudamericanos.

Quien debe tener los dedos cruzados para que se firme un acuerdo con los países orientales es Toyota, que después de haber descartado sus serias intenciones para entrar en México en 1995, vuelve a tener el deseo de entrar a nuestro país a la mayor brevedad.

La principal desventaja que sufren los países orientales al exportar a México es el de los elevados aranceles, que en el caso de los autos llega a ser del 20 por ciento.

Por esta razón algunos productos especializados como el Honda S2000 no han llegado al mercado mexicano.

El rumor

Se rumora que Toyota deseaba empezar operaciones en México el 2001 y que sus planes contemplaban la venta de unos 24 mil autos, plan por demás ambicioso, pero con una "pequeña "fallita. Todos los autos iban a ser importados.

Se comenta que el Gobierno mexicano diplomáticamente declinó los planes de Toyota, a menos que primero construyeran una planta de ensamble en nuestro país para generar un beneficio económico directo a México.

Debido a esta pequeña observación de los guardianes de los intereses nacionales en Secofi, se rumora que Toyota está buscando afanosamente establecer una planta en México, entre más pronto mejor.

Y circulan versiones de que sea el norte del país el principal candidato para dicha planta, pues ya tienen por esas latitudes un terreno listo y esperando el primer zapapicazo.

Bueno, todo esto en caso de que no se firme un Tratado Comercial con Japón, pues esto pudiera permitir la entrada de este fabricante a México aunque no existiera tal planta, como lo que está pasando con Peugeot, quienes pospusieron sus planes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR