Rocky noqueó al comunismo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- A mediados de la década de los 80, todavía bajo el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía un gran enemigo al cual derrotar: la Unión Soviética.

Fue Rocky Balboa ?el ejemplo perfecto del capitalismo y el sueño americano? quien en Rocky IV asumió la tarea de pelear esa batalla no con la guerra sino en el ring contra el ruso Iván Drago, representante del comunismo. Y ganó.

El largometraje protagonizado por Sylvester Stallone ?escritor y director? y Dolph Lundgren (Drago) se estrenó hace 35 años y es el más propagandista de la saga.

"Los años 80 son la mejor década para los héroes de acción por el momento que vivía EU, un héroe de acción siempre responde al país que produce la película, entonces estamos hablando de la onda Reagan (Ronald, entonces presidente de EU), conflictos con Rusia que siempre se mostraron mucho en la parte cinematográfica", explica el crítico de cine Silvestre López Portillo.

"Antes era un ejemplo de las cintas de acción pero por el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de lo que era la mentalidad ingenua y prepotente de EU en aquella época, y tan ha pasado la prueba del tiempo que la pones hoy y podría ser el EU de ahorita. A lo mejor en lugar de pelear contra los rusos lo hacen contra ellos mismos o los talibanes".

A decir del experto, "Rocky IV" es la cumbre en la dirección de Stallone a nivel de lenguaje cinematográfico: edición, montaje y soundtrack son los mejores.

Pero, si por algo Rocky fue tan bien aceptado desde que se estrenó la primera cinta en 1976, es porque presenta a un personaje que podría ser cualquiera.

"Él viene desde abajo, por eso te puedes identificar perfectamente con él, no tanto por el boxeo sino por la metáfora de la pelea del héroe, de la vida", dice.

Así le sucedió al exboxeador mexicano Carlos Zárate, campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de boxeo de 1976 a 1979. Al deportista, una de las cosas que más lo marcaron fue ver la disciplina con la que entrenaba Rocky.

"Fue un índice para muchos jóvenes, incluso para mí, de tener mucha ilusión de llegar a sus sueños dorados, de ser campeón. En la película se ve la preparación, el esfuerzo, la disciplina", dice en entrevista "El Cañas" Zárate.

"Mucha gente, por esa película, se animó a entrar al boxeo".

Zárate destaca el cuidado que se tuvo para que las peleas sean creíbles.

"En cuanto a la técnica, es muy realista, muy buena película, por algo Stallone entró al Salón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR