Rockstar del jazz

AutorMyrna I. Martínez

"Tocar en un trío es como andar en motocicleta, puedes ir a lugares a los que no puedes ir en auto (cuarteto)", refiere el músico de jazz con raíces rockeras y bluseras Mike Stern sobre su más reciente travesía musical.

El ex guitarrista de Miles Davis se presentó hace dos años en la Ciudad con su cuarteto, en el que compartía la carga armónica con el saxofonista Bob Malach. Ahora regresa en una motocicleta sincopada, acompañado por el bajista Lincoln Goines y el baterista Lionel Cordew.

"Con el cuarteto me siento como cuando tienes un carro grande: puedes ir con un poco más de lujo en las texturas", dice el músico nominado a cinco Grammys. "Pero cuando tienes una motocicleta vas más rápido y tienes más flexibilidad".

Durante sus dos presentaciones en el Anthropology, Stern recorrerá estándares de jazz, dará vueltas inesperadas con swings y acelerará al público con improvisaciones rockeras, además de adelantar un poco de lo que su próxima producción Big Neighborhood, en la que colaboran los guitarristas Steve Vai y Eric Johnson, incluirá.

"Me gusta tocar con saxofón y trompeta, pero el trío es un reto mayor, tienes que ligar bien el sonido de la guitarra con el bajo, para que no cubra la armonía.

"Este trío tiene un groove muy fuerte. Es muy divertido, y especialmente la sección rítmica suena hermoso", dice el mejor guitarrista del mundo 1993 según Guitar Player.

Todo un maestro

Mike Stern empezó a interesarse por el jazz tras escuchar un disco de Miles Davis y en 1980 fue reclutado nada menos que por el legendario trompetista para acompañarlo durante una gira.

"Amo la clásica, el rock, el blues, pero mi prioridad es el jazz", asegura el músico homenajeado con el prestigiado galardón Miles Davis en el Festival Internacional de Jazz de Montreal 2007.

"Miles amaba a Hendrix y a toda la música, mantenía el corazón abierto y eso es hermoso porque incluía todo tipo de estilos: rock, funk, world music, jazz y blues".

Alumno de Pat Metheny y compañero en escena de Billy Cobham y Jaco Pastorius, Stern ya es uno de los grandes del jazz, pero no por ello pierde la humildad y las ganas de aprender.

"Aprendo de mis alumnos. Me encanta enseñar y la mejor forma es tratando de explicar mi experiencia, las dificultades de aprender jazz, siendo un músico de blues y rock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR